Van dos muertes por uso de medicamentos contaminados en Tabasco

108

Son ya dos muertes las registradas en el Hospital Regional de Pemex de la ciudad de Villahermosa, Tabasco debido al uso de medicamentos contaminados. Patricia Jiménez Marín, de 54 años, fue la primera víctima.

El medicamento que se le suministró es heparina sódica, el cual estaba contaminado con una bacteria. Los familiares de las víctimas ahora exigen justicia y que se catigue a los responsables de este negligencia médica.

El hijo de Patricia Jiménez Marín, al borde del llanto, exige que se castigue a quienes aplicaron este medicamento contaminado a cerca de 60 pacientes.

Lo más triste de esta historia, relató el hijo a El Universal, es que su madre celebró su cumpleaños apenas el domingo pasado. Incluso el lunes ingresó por su propio pie al hospital de Pemex, pero ya no pudo salir con vida.

“A mi mamá le pusieron esa heparina. Nosotros le dijimos (a los médicos) que le suministraran la de nosotros, porque tenemos que comprarla. A mi mamá se la aplicaron el martes y tuvo la misma reacción que todos los pacientes. Regresaron con los mismos síntomas: vómito y fiebre”, detalló.

El joven dice que le prometió a su madre que su muerte no quedaría impune.

Relató que durante cinco años su madre acudió tres veces por semana para recibir una hemodiálisis, nunca faltó a su tratamiento y nunca tuvo problemas, hasta ahora que murió por esta negligencia.

“Soy trabajador. Agradezco que hagan este llamado para que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador y vea lo que está pasando. Ahorita están arreglando todo, todo lo quieren disfrazar”, denunció.

Su madre era ama de casa, pero recibí el ratamiento en este hospital de Pmex debido a que su esposo y hoy su hijo, han sido trabajadores en las Plantas Cactus II y IV respectivamente.

SEGUNDA MUERTE

Una segunda muerte ha sido confirmada. Pemex reconoció la muerte de una segunda persona por el suministro de heparina sódica contaminada, por lo que se inició otra carpeta de investigación.

“El reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”, precisó la petrolera en un comunicado.

Añadieron que actualmente hay 42 derechohabientes bajo seguimiento médico, de los cuales, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva. Además a consecuencia de lo ocurrido se ha cerrado el área de hemodiálisis del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa y los pacientes han sido enviados a un centro de salud privado para que ahí reciban sus tratamientos.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/mexico/gobierno-de-epn-gasto-450-mdp-en-medicamento-que-provoca-cancer/

A nivel federal ya hay legisladores que se han pronunciado sobre el tema. Piden a las autoridades de loa Secretaría de Salud y de Cofepris que atiendan el tema y que se refuercen los protocolos de compra de los medicamentos, pues como ya se vio, estas negligencias cuestan vidas.

Estos casos además se suman a los otros problemas que se han vivido en optras partes del país debido a la falta de medicamentos, tema que no se ha podido resolver por completo.