Científicos descubren el volcán más grande y caliente del planeta Tierra

522
Volcán más grande del mundo
Volcán más grande del mundo

Científicos han determinado que el volcán Puhahonu, en Hawái, es dos veces más grande que el poseedor del récord anterior. Además, es el volcán más caliente del mundo.

Se encuentra en el Pacífico, en Hawái, y su volumen duplica el del Mauna Loa, también en Hawái, considerado hasta ahora como uno de los más grandes del mundo y el más alto.

Un reciente estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters, destaca que el Pūhāhonu contiene aproximadamente 150 mil kilómetros cúbicos de roca, el doble del Mauna Loa, según dio a conocer en su cuenta de Twitter la científica Mar Gómez.

Como ocurre con los icebergs solo vemos una parte de el ya que el resto se encuentra sobre el fondo del mar; debido a ello es ha sido complicado dimensionar su verdadero tamaño.

Volcán más grande del mundo
Volcán más grande del mundo

En verano de 2019, tras llevar a cabo estudios y mediciones, los geólogos determinaron que el volcán más grande del mundo no era el Macizo Tamu, un monte submarino que se eleva 4.000 metros sobre el lecho del océano Pacífico a unos mil 600 kilómetros al este de Japón.

Finalmente detectaron que no se trataba de un volcán escudo, sino de una meseta oceánica generada por la expansión del fondo marino. Fue entonces cuando determinaron que el Mauna Loa era el más grande.

Un volcán en escudo es un tipo de volcán hecho casi enteramente de flujos de lava. La científica lo explica un poco en sus tuits.

EL MÁS CALIENTE

Pero además de encontrar que el Pūhāhonu es el volcán en escudo más grande del mundo, también encontraron que es el más caliente, con temperaturas de mil 700 grados Celsius.

Con lo que no contaban es que el Pūhāhonu pudiese batir este récord: solo un tercio de su volumen está expuesto sobre el fondo del mar y el resto se encuentra enterrado bajo un anillo de escombros, coral roto y otro material que se ha erosionado desde el pico.

Volcán más grande del mundo
Volcán más grande del mundo

De este modo el Mauna Loa es el volcán más alto del mundo desde el fondo del mar hasta su pico, pero el Pūhāhonu es el más grande en función de sus kilómetros cúbicos. Como curiosidad en el Mauna Loa se toman los registros de datos de dióxido de carbono desde los años 50.

Te puede interesar: Explicación ¿Por qué registraron explosiones 15 volcanes en una misma noche?

¿Qué te parece? Este es otro impresionante descubrimiento de la ciencia. ¿Te imaginas la temperatura del volcán, de más de mil 700 Grados Celsius y que además es el más grande del planeta Tierra?

DEJA UN COMENTARIO