Conoce a la pequeña Zhùr, ancestro del perro ¡Sus restos tienen 57,000 años de antigüedad!

Government of Yukon
Foto: Government of Yukon

Mundo.-Una experta ha dado a conocer cómo son los ancestros del perro, gracias a los restos de Zhùr, un ejemplar hallado en 2016, que tienen cerca de 57 mil años de antigüedad. ¡Te vas a sorprender!

La Dra. en Física, Mar Gómez, informó que “en el año 2016 un minero canadiense descubrió por casualidad los restos momificados de una cría de lobo hembra de 57,000 años en el territorio canadiense del Yukón. Había permanecido durante miles de años congelado e intacto en el permafrost”.

Según relata esta experta, “el animal está tan increíblemente bien conservado que incluso se ha examinado el contenido de su estómago. Su buen estado de conservación ofrece una oportunidad única a los expertos de analizar como vivían hace miles de años”.

Imagen: Gobierno de Yukón/ La Dra. en Física, Mar Gómez, informó que “en el año 2016 un minero canadiense descubrió por casualidad los restos momificados de una cría de lobo hembra de 57,000 años en el territorio canadiense del Yukón. Había permanecido durante miles de años congelado e intacto en el permafrost”.

Al analizar el estómago de el ejemplar, se determinó que se alimentaba de peces y restos de aves acuáticas locales de la región.

El cachorro, explica, “todavía tiene gran parte de su pelo, sus dientes y otras partes del cuerpo y órganos intactos. Al examinar sus dientes y las radiografías corporales, los científicos determinaron que el cachorro tenía entre 6 y 7 semanas de edad. Murió en julio o principios de agosto”.

También te puede interesar: FOTOS: Encuentran a un perro dormido en un nacimiento y le buscan familia

Imagen: Gobierno de Yukón, Canadá.

Señaló que el animal, que ha sido llamado Zhùr, que significa “lobo” en el idioma Hän, y es considerado el ejemplo más completo de un canino momificado del período de tiempo en el que vivió.

Mar Gómez, señala que en cuanto a cómo murió, “los investigadores creen que fue enterrada en su guarida durante un colapso de los sedimentos y que fue sepultada viva”.