Foto: Los camarones no tenían dentro del empaque el virus, solamente afuera del embalaje y en contenedores.

México. – Desde este viernes se suspendieron las importaciones de camarón a China, pues se detectó coronavirus en envíos recientes hechos por tres productores de Ecuador.

Los encargados de estos envíos fueron los productores: Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA, Empacadora del Pacifico Sociedad Anonima Edpacif, que, según la autoridad aduanera de China, dieron seis resultados positivos en los contenedores y fuera de los embalajes, pero las pruebas a los camarones congelados y dentro de los paquetes fueron negativas.

En un comunicado, la Administración General de Aduanas, explicó: “Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus”.

Las muestras fueron tomadas el pasado 3 de julio en los cargamentos en los puertos de Dalian y Xiamen y los camarones pasaron cerca de un mes congelados en el contenedor antes de arribar a China.

También te puede interesar: Habrán arrestos y multas si no se respetan medidas de COVID-19 en Q. Roo

Según Forbes, el ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que se harán mesas de trabajo con las autoridades chinas para reforzar los protocolos de bioseguridad. “Quiero ser claro que no es sanción para el producto, no es sanción para el camarón ecuatoriano, ni para el país, ni que las exportaciones de camarón ecuatoriano están suspendidas a China”.

Este hallazgo se da luego de que China comenzó a hacer pruebas a las importaciones de alimentos congelados para evitar la propagación del virus de SARS COV-2 y hasta ahora ha aplicado 227,934 muestras, tanto de empaques como de entorno.