El avión repleto de pasajeros hizo imposible que se pudieran respetar las medidas de distanciamiento social.
La ocupación en la aeronave hizo imposible respetar ‘susana distancia’ decretada por las autoridades. Sin embargo, la aerolínea insiste en que todo fue “absolutamente legal”.
Mediante varias imágenes y videos difundidas en redes sociales desde la cabina de un avión de Iberia Express que realizó el trayecto Madrid – Gran Canaria, con todos sus asientos prácticamente ocupados, han generado una notoria polémica en España.
Dónde está la distancia de seguridad @Iberia? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una VERGÜENZA. @el_pais @eldiarioes @elmundoes pic.twitter.com/HnOJDluCkh
— Efrén Hernández (@efren_hr) May 10, 2020
Y es que en plena contingencia sanitaria por Covid-19, este domingo imágenes han puesto de manifiesto la forma en que “se aplica” en ocasiones la normativa de seguridad decretada por el gobierno.
Ante la situación, las numerosas e insistentes quejas de los pasajeros, que recriminaban a la aerolínea haber llenado el avión e impedir el distanciamiento social recomendado por las autoridades, el capitán expresó.
“Es absolutamente legal volar con la plena ocupación del vuelo”. “El que se quiera bajar, que se baje“, añadió, incrementando la indignación de los pasajeros.
Más allá de la legalidad de la situación en términos estrictos, la escena fue demasiado para los pasajeros y provocó protestas que se terminarían amplificando en las redes sociales.
Vuelo IB3838 Madrid – Las Palmas de GC ayer día 10/05/2020.
¿Dónde está la distancia de seguridad, @Iberia? Poned más frecuencia de vuelos para evitar esto.
Una absoluta irresponsabilidad por parte de la gente por volar en plena pandemia como por la compañía.
VERGONZOSO. pic.twitter.com/52dZ68qLrp
— Ana 🌹 (@anadcpm_) May 11, 2020
“Dónde está la distancia de seguridad?”, se preguntaba uno de los pasajeros en un tuit en el que denunciaba la situación. “Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza”, añadió.
Habrá consecuencias
La asociación de consumidores Facua denunció a Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) “por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros”. Por lo que solicitan “la apertura de una investigación sobre las prácticas de Iberia Express y un expediente sancionador por lo ocurrido” en el mencionado vuelo.