Fentanilo causa más muertes en EU que el Covid-19 o el cáncer

El consumo de fentanilo es ya la principal causa de muerte en los Estados Unidos, así lo han dado a conocer algunas investigaciones. Foto: Sin Embargo
El consumo de fentanilo es ya la principal causa de muerte en los Estados Unidos, así lo han dado a conocer algunas investigaciones. Foto: Sin Embargo

El fentanilo es ya la principal causa de muerte en los Estados Unidos. El consumo de esta sustancia provoca la mueerte de más personas queyel propio Covid-19, el cáncer o hasta el suicidio.

El consumo de fentanilo es la principal causa de muerte en el rango de edad de los 18 a los 45 años, así lo ha dado a conocer la organización “Familias contra el fentanilo“, que combate a esta grave problemática social.

Tan solo entre 2020 y 2021, casi 79 mil personas entre 18 y 45 años (37 mil 208 en 2020 y 41 mil 587 en 2021) murieron por sobredosis por esta sustancia.

Además de estas estadísticas, hay casos específicos como algunas muertes de celebridades relacionadas con las drogas que involucran al narcótico asesino que lleva a los expertos a creer que los medicamentos comprados en la calle como Adderall y Xanax, pueden estar mezclados con fentanilo.

Algunos de estos casos son los del actor Michael K Williams (The Wire, Treme), quien murió de una aparente sobredosis de drogas en septiembre; mientras que se cree que la cocaína contaminada con fentanilo mató a los cómicos Fuquan Johnson, Enrico Colangeli y un tercer amigo en Los Ángeles.

Pero no son todos los casos de famosos. También están los de Logan Williams, falleció en abril de una presunta sobredosis de fentanilo mortal. Él interpretó a Barry Allen de niño en la serie de Flash.

Y además se cree que los reconocidos y talentosos músicos Prince y Tom Petty también habrían muerto de sobredosis de fentanilo.

La sustancia se cree que es 50 veces más poderosa que la heroína y los fabricantes presionan la droga en pastillas para que parezcan legítimas, engañando muchas veces a víctimas desprevenidas.

Otro caso que adquirió resonancia es uno de septiembre pasado, en el que al menos ocho personas en North Fork de Long Island habían tomado una sobredosis de un lote contaminado de la droga; el saldo fue de seis muertos con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años.

Para darse cuenta de la gravedad del problema, el 60 por ciento de las sobredosis fatales del año pasado involucraron opioides sintéticos y fueron causadas principalmente por el alarmante aumento de medicamentos con fentanilo en los Estados Unidos. Es decir, seis de cda 10 personas que murieron por una sobredosis fallecieron debido al consumo de la sustancia.

Te puede interesar: Sobredosis de fentanilo: la causa de la muerte del actor Logan Williams a los 16 años

Como se puede ver, se debe a que otras drogas y medicamentos se están mezclando con fentanilo. Esto genera adictos y peor aún, aumenta los casos de muerte por sobredosis.

Por ello autoridades de Estadods Unidos de distintos niveles de gobierno y dependencias advierten de este grave problema, el cual puede empeorar si no se toman cartas en el asunto. Y es que como ya se señala, hay quienes están consumiendo la sustancia sin saberlo, arriesgando siu vida.

Con información de La Opinión y Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios