Hasta 330 mil menores fueron víctimas de la Iglesia Católica francesa

198
Un informe revela que hay 330 mil las víctimas de abuso de la Iglesia Católica en los últimos 70 años en Francia
Un informe revela que hay 330 mil las víctimas de abuso de la Iglesia Católica en los últimos 70 años en Francia

Hasta 330 mil menores fueron víctimas de la Iglesia Católica francesa en los últimos 70 años. Eso es lo que revela una investigación publicada este martes en dicha nación.

Una vez más la Iglesia Católica está bajo la lupa luego que se revelaran las conclusiones de un estudio que ha documentado los abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas vinculadas a la institución, dijo el presidente de la comisión que realizó el reporte, Jean-Marc Sauvé. Del total de víctimas, el 80 por ciento de las víctimas eran varones, agregó.

“Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé. “Alrededor del 60 por de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”, lamentó.

Ha sido una larga y detallada que se resume en un documento de dos mil 500 páginas, el cual fue preparado por una comisión independiente, y que se produce cuando la Iglesia Católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

Tras la revelación, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón el martes a las víctimas y señaló que “estamos consternados” por las conclusiones del reporte y la cifra de menores que fueron víctimas de curas y sacerdotes en Francia en las últimas décadas.

“Sus voces nos estremecen, su numero nos aflige”, manifestó. “Deseo en este día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes”, dijo a las víctimas.

Un informe revela que hay 330 mil las víctimas de abuso de la Iglesia Católica en los últimos 70 años en Francia

De acuerdo con lo señalado por el informe, el informe, fueron unos tres mil agresores —de los cuales dos tercios eran sacerdotes— trabajaron en la Iglesia Católica durante ese periodo. Sauvé explicó además que en la cifra total de víctimas se incluyen 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos.

Olivier Savignac, quien es el presidente de la asociación de víctimas “Parler et Revivre” (“Hablar y revivir”), y que ayudó en la investigación, aseguró que la elevada proporción de víctimas por abusador es especialmente “aterrador para la sociedad francesa, para la Iglesia Católica”.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Además abrió una línea de atención telefónica en la que recibió seis mil 500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

Se cree que habría 22 supuestos delitos que pueden enjuiciarse aún y que han sido remitidos a la Fiscalía. Más de 40 casos eran demasiado antiguos como para presentarlos a los tribunales pero implicaban a presuntos agresores que siguen vivos y fueron derivados a las autoridades eclesiásticas.

La comisión ha recomendado a la Iglesia Católica francesa 45 medidas, que van desde capacitaciones a sacerdotes y revisar leyes, y buscar cómo compensar a las miles de víctimas de abuso sexual infantil.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a sacerdote por abusar sexualmente de un monaguillo de 11 años

Contináun saliendo a la luz los miles de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos contra menores de edad, los cuales se han dado en prácticamente todo el mundo. Lo que ha dejado por los suelos la imagen de la Iglesia Católica y de muchios de sus integrantes.

Por ello siempre hay que cuidar a los menores, en todo momento y ocasión, incluso cuando acuden a la escuela o a la iglesia.

Con información de AP.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios