Más de 700 millones de niños viven en 45 países en riesgo por el cambio climático

El cambio climático cada vez afectará a más personas en el mundo, sobre todo a los niños de las naciones más pobres; por eso urgen soluciones
El cambio climático cada vez afectará a más personas en el mundo, sobre todo a los niños de las naciones más pobres; por eso urgen soluciones

El cambio climático es un grave problema a nivel mundial y al parecer solo va empeorando. Y debido a él es que millones de personas van a padecr muchas dificultades, en especial los más jóvenes y vulnerables.

Unos 710 millones de niños viven en los 45 países del mundo con un mayor riesgo de sufrir el impactos por el cambio climático. Algunos de los graves problemas que padecerán serán inundaciones, sequías o huracanes, ha advertido  la organización “Save the children”.

Fue este organismo, que se encarga de brindar protección a la infancia el que ha emitido un informe sobre la “Crisis climática” con vistas a la cumbre virtual sobre el clima que prepara el gobierno de Joe Biden, para el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril, y donde se espera una presencia estimada de 40 líderes internacionales.

Según “Save the Children”, respecto a las afectaciones del cambio climático, un 70 por ciento de los territorios más expuestos al mismo se ubican en África.

Destaca que los efectos de las afectaciones extremas al clima causan estragos también en Yemen, donde se suman al daño por la guerra; Congo, donde el sistema de salud está bajo presión por la malaria y el dengue; y Bangladesh, con gran riesgo de inundaciones y ciclones.

Y debido a que estos 710 millones de niños son los que están más en riesgo, la organización pide que se les escuche a los menores, incluidos los más desfavorecidos y marginados.Y además exige que haya medidas drásticas a nivel mundial para deducir las afectaciones por el cambio climático.

Te puede interesar: El cambio climático obligó a los murciélagos a migrar. Allí está el origen del SARS-CoV-2: científicos

“Los líderes globales deben reconocer que la crisis climática es una crisis de derechos de la infancia, que afecta a los niños primero y peor”, apunta la ONG.

“Save the children” subraya que, aunque todos los niños se ven perjudicados por el cambio climático, los que viven en países pobres o en conflicto pueden sufrir en mayor medida, por ejemplo, de escasez de comida y agua, enfermedades y nuevas amenazas sanitarias, por si fuera poco, tendrán que convivir con crecientes niveles del agua.

Por ello alertan que se debe tomar en cuenta a los niños, escucharlos, y hacer algo para evitar de forma urgente que aumenten los efectos del cambio climático a nivel mundial, antes de que el daño sea irreversible, si no es que ya lo es.

Con información de EFE.