En estos días de quincena los estafadores salen a la “caza” de sus víctimas pues saben que llega la nómina de los trabajadores.
Y aunque estos fraudes solían hacerse desde números de otros estados, la nueva forma de hacerlo es desde números locales.
De acuerdo con el Diario de Yucatán un hombre fue víctima de extorsión este viernes al medio día, cuando M.M.B.R recibió una llamada a su celular del número 9992 33 59 68, ubicado en Conkal/Mérida, para informarle que se había realizado un movimiento sospechoso, supuestamente de Amazon.
Una voz femenina que no dijo su nombre, se identificó como ejecutiva del área de retención del banco BBVA, le preguntó al interlocutor si era titular de la tarjeta cuyo número proporcionó con exactitud.
Tras confirmarlo, al tarjetahabiente le informaron que se realizó una compra recientemente por más de 3 mil pesos en Amazon.
¿Reconoce usted esta operación?, preguntó.
El cliente del banco le respondió que no y enseguida vino una serie de preguntas:
¿Alguien además de usted usa su tarjeta de nómina? ¿Alguien más tiene su NIP? ¿Ha utilizado recientemente su tarjeta para pagar en supermercados o gasolineras?
Tras responder negativamente a todas las preguntas, la supuesta ejecutiva dijo que la transacción “que nos reporta está en proceso de cargarse a su cuenta, si usted no la reconoce podemos bloquearla ahora mismo y el problema quedará resuelto”, aseguró la mujer.
“En este momento lo transferiré con otro ejecutivo para hacer la cancelación de esa compra”.
Luego, el hombre le respondió con que no confiaba en hacer esos trámites por teléfono, por lo que prefería acudir a una sucursal del banco y realizar la operación personalmente.
La mujer dijo que en el banco le levantarían un reporte y le bloquearían la tarjeta, pero no sin antes hacerle el cargo. Además indicó que la aclaración posterior sería muy tardado.
“Para eso estamos nosotros, el departamento de retención, para alertarle a tiempo y usted no tenga que hacer trámites engorrosos”, insistió.
Cuando el cliente le preguntó a la supuesta ejecutiva su nombre y de qué sucursal llamaba, ella respondió que hablaba de las oficinas centrales de la Ciudad de México y luego se cortó la llamada.
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La víctima llamó en tres ocasiones al número registrado pero nadie le contestó.
Este tipo de estafas suelen ser frecuentes en los días de quincena, pues varias personas han caído en estas trampas.