Arranca Consulta del Tren Maya con gran interés ciudadano

Cancún.- Luego de tanta polémica que ha levantado y tras 15 días de información acerca del tema, este domingo por fin arrancó la consulta del Tren Maya, que involucra a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Los ciudadanos del Sureste Mexicano tienen la inmejorable oportunidad de manifestarse a favor o en contra del Tren Maya, pues dependiendo de la aceptación se hará o no el mega proyecto presentado desde campaña por el presidente de la república, Andres Manuel López Obrador.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando se presentaron los detalles de cómo se realizaría la logística de la consulta ciudadana, dicha presentación se llevó acabo en el municipio de Tulum.

Para los pueblos originarios de nuestro estado, el material de la consulta se tradujo a la lengua Maya, compromiso hecho por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las sedes en Quintana Roo para la Zona Maya don Reforma Bacalar, Xulhá, Cobá y Zazil; con la participación de mil 500 involucradas en dicha consulta.

PRIMERAS HORAS DE CONSULTA

De manera tranquila, pero con bastante afluencia, han transcurrido las primaras horas de esta jornada de consulta ciudadana en esta ciudad, en el que se pide el parecer de la ciudadanía para la realización, o no, del Tren Maya.

Ruby Canto Rosado, coordinadora de Programas de Bienestar en la zona norte de Quintana Roo indicó que la gente tiene la oportunidad de decidir si desea que vaya adelante este ambiicioso proyecto sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que se tome en cuenta nuestra opinión, es un ejercicio participativo”, comentó, añadiendo que esta tercera consulta es parte de la nueva forma de hacer gobierno por la actual administración federal.

También te puede interesar: Ubica tu casilla para votar por la construcción del Tren Maya

También presente en una casilla, para emitir su voto, Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente estatal de Morena, dijo confiar en que la ciudadanía avalará esta iniciativa.

“Vine a manifestar mi interés para que este proyecto especial de AMLO se desarrolle; es importante para la Península de Yucatán, pues vendrá a detonar la economía, con un efecto muy positivo”, señaló.

INDÍGENAS DE CARRILLO PUERTO

Habitantes de Tihosuco se muestran participativos en la consulta ciudadana del Tren Maya, pues se alegó que muchas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto se verán beneficiadas en caso de que se apruebe este proyecto.

Después de la misa dominical, habitantes de Tihosuco acudieron a la casilla instalada en el domo del centro de la población, para ejercer su derecho a la participación ciudadana sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

Por otra parte, en la comunidad de X-Hazil Sur, autoridades de Fonatur, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ya realizan la fase consultiva del Tren Maya, la participación de la comunidad empezó con la realización de una ceremonia Maya a cargo de la señora Bernardina.

En esta comunidad, se cuenta con la asistencia de unas 200 personas, además de cinco observadores.

“Hacemos un especial reconocimiento a las autoridades tradicionales y pueblos indígenas que hoy han cumplido con el compromiso de regresar a las comunidades tomado en los acuerdos del pasado 30 de noviembre, durante las asambleas informativas”, señaló Miguel Hernández Hernández, representante de la Segob en la asamblea consultiva de X -Hazil Sur.

Cabe señalar que después se conformará un comité de seguimiento de este mega proyecto.