Asegura Frente victoria de Cristina Torres; llama a esperar resultado final

123

Playa del Carmen.- Aunque se rehusaron a divulgar estimaciones de la votación total, por alegar que eso sería adelantarse a la función de las autoridades electorales, integrantes de la coalición Por Quintana Roo al Frente aseguraron que tienen una tendencia ganadora en Solidaridad que se mantendrá hasta el cómputo final.

Feliciano Sánchez Álvarez, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), indicó que con el 68% de las actas computadas oficialmente, llevan casi el 10% de ventaja en la votación, mayoría que mantiene incluso sumando las 116 actas que faltan por sumar, lo que ocurrirá el domingo, con la sumatoria final.

Cuestionado sobre los pronunciamientos de Morena de haber ganado la elección, recalcó que ellos se basan en el PREP, que es preliminar y que sumó únicamente el 89% de las actas.

También recalcó que el PREP no reemplaza los conteos distritales, además de que suma todos los resultados posibles, incluso si llegan con anomalías.

Citli Vera, candidato de Movimiento Ciudadano a regidor, añadió que este conteo no tiene efectos jurídicos vinculantes; en tanto que el conteo se realiza en una sesión de consejo, con un presidente y secretario, ante la presencia de todos los consejeros y representantes de partido.

“¿Qué constancia de gobernador, de presidencia municipal o senador, se ha entregado en función del PREP? Eso es falso. Lo que vale es el cómputo final de la elección”, añadió.

Aunque en múltiples ocasiones se les preguntó a los presentes por sus propias proyecciones, basadas en las copias de las actas en su poder, se rehusaron, al recalcar el representante ante el Ieqroo que ellos actuarán con respeto hacia la ley, los procesos y sus tiempos, pero que lo único oficial hasta ahora es la “sábana” colocada afuera del Consejo Municipal del Ieqroo y que les da una victoria por cerca de siete mil votos, con 225 de 340 actas sumadas.

embargo, sí indicó que los resultados continuarán favoreciendo, lo que fue confirmado por la candidata a regidora Fabiola Ballesteros, que indicó que ellos habían ganado la elección.

Acusaciones

Poco antes de la realización de esta rueda de prensa, Laura Beristain e integrantes de Morena sostuvieron un encuentro con la prensa en la que denunciaron supuestos errores durante el cómputo por parte de los consejeros electorales.

Al respecto, Feliciano Sánchez dijo que el representante de Morena y el del Partido del Trabajo estuvieron presentes durante toda la sesión y nunca señalaron ninguna de estas anomalías, teniendo ellos copias de los reportes oficiales.

“La transmisión de toda la sesión estuvo en vivo, ahí está la página del Ieqroo (…) el video se puede revisar y está con transparencia”, indicó.

Citli Vera exhorto a todos a ser demócratas y responsables, con respeto hacia las instancias. También indicó que las victorias obtenidas por distintas fuerzas políticas en los diversos comicios son muestra de la imparcialidad de este árbitro.

“No se vale que cuando en unas elecciones me favorecen está bien; y cuando no, está mal”, aseveró.

También te puede interesar: PRI Q. Roo reconoce como triunfadora a Cristina Torres

Fabiola Ballesteros insistió que hay una falta de información veraz, basada en el PREP, con la que se intenta confundir a la ciudadanía.

“Nosotros actuamos estrictamente con apego a la ley, no hacemos especulaciones”, recalcó.
Sánchez Álvarez pidió aguardar al domingo, donde se revisarán todas las actas y aclarará cualquier inconsistencia, debiendo llegar a la apertura de los paquetes en caso que se cumplan los causales de ley, sin caer en irregularidades.

Más Noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios