Home Quintana Roo Así te mintieron los oportunistas: La verdad detrás del tema del agua

Así te mintieron los oportunistas: La verdad detrás del tema del agua

0
Así te mintieron los oportunistas: La verdad detrás del tema del agua
Foto: Crédito a quien corresponda

Al parecer las fake news llegaron para quedarse. Muchas personas sin escrúpulos, medios de comunicación y hasta políticos son capaces de publicar y compartir cualquier cosa con tal de quedar bien o atacar y difamar a otros.

Y uno de los temas de los que mucho se ha hablado, aunque no todo es cierto, es lo referente a la concesión de agua potable en cuatro municipios del estado.

Diversos intereses, en especial de quienes así han apuntalado su carrera política, son los que han tergiversado durante meses la información sobre este tema.

¿Una de las mentiras más recurrentes? La de que las tarifas las impone la empresa concesionaria. Ya está más que confirmado que es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la que determina los costos aún con el servicio concesionado. Y es el Congreso estatal el que lo avala.

Además el costo por el servicio que pagan los usuarios es para hacer frente a los gastos de extracción, potabilización y distribución del líquido. Y esos recursos se invierten tanto en el mantenimiento como en más infraestructura. Se han invertido más de 250 millones de pesos tan solo en los últimos meses.

Otro de los rumores que se han esparcido es que el agua no es potable ni bebible. Sin embargo está documentado que se hacen cientos de pruebas cada día al agua de los cuatro municipios concesionados en Quintana Roo.

Una mentira que a base de repetirla quieren hacer pasar como verdad es que la empresa nunca ha dado apoyos y que estos comenzaron hace unas semanas, cuando se confirmó el ejercicio ciudadano de este 5 de junio.

Sin embargo, sí existe un programa de apoyos para los usuarios que surgió desde hace años.

Y eso no es todo. Hay quienes han asegurado que esta es una de las empresas que más denuncias recibe por parte de los usuarios, incluso a nivel nacional, aunque solo opera en Quintana Roo. La realidad es que por ejemplo, en 2020 la empresa concesionaria solo acumuló 86 denuncias ante Profeco. La cifra es tan solo el 0.00002 por ciento del total de usuarios.

Estos rumores y “fake news” bien valen para eso de “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

También lee: Inconstitucional, revocar concesión por medio de consulta popular, señala experto en derecho hídrico

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí