Bloquean aduana en Subteniente López

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Subteniente López bloquearon los accesos del puente internacional Chactemal II que comunica a México con la zona libre de Belice.

Sin dar declaraciones por parte de los manifestantes y de representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el paso aduanal fue cerrado por la multitud, que arrojó ramas y troncos para evitar el paso.

Personal de la aduana, escoltados por integrante del Ejército Mexicano, dialogaron con los inconformes.

Extraoficialmente se dijo que el nuevo administrador de la aduana fronteriza, Héctor Gaytán, impuso supuestamente nuevas “cuotas” para el ingreso de mercancía ilegal.
El cierre del puente ocurrió cerca de las 10.30 de la mañana por un grupo de al menos 200 personas, conocidas como “fayuqueros”, identificadas con el cruce de mercancía ilegal desde la zona libre de Belice.

El impuesto no oficial se cobra directamente a los ciudadanos y por ahora es de ocho pesos la docena de cualquier tipo de producto.

El bloqueo se originó porque se sabe que la cuota establecida por la nueva administración de la aduana seria de 24 pesos por cada docena de piezas, lo cual fue rechazado.

El movimiento duró una hora y durante ese tiempo se interrumpió el tránsito de vehículos.Más tarde y ya con algún tipo de negociación el grupo de manifestantes abrió los accesos y los visitantes pudieron entrar y salir desde la zona libre de Belice.

Por la tarde se supo que hubo una “negociación” entre la gente y el administrador de la aduana Chactemal II que permitirá que el paso de mercancía siga fluyendo hacia México.
En Subteniente López, gran parte de la población vive del paso de mercancía de Belice a México, por lo que manifestaciones e incluso riñas violentas en contra de la aduana son recurrentes.