Cancún.- En un endurecimiento de las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria nacional, autoridades policiacas, acompañadas por inspectores estatales y municipales, llegaron a la zona de El Crucero para clausurar los negocios no esenciales que continúan abiertos, pese al decreto federal. Se trata de una acción que será replicada en distintas partes de la ciudad y del estado.

Ya desde el sábado, el parque de El Crucero, lugar de reunión de albañiles, había sido acordonado con cinta policiaca, y se les había indicado a los desempleados en la zona que se retiren a sus hogares. Hoy, sin embargo, acudieron a desalojarlos con la fuerza pública, algo que no fue necesario, pues al ver a los uniformados, quienes permanecían allí rápidamente se retiraron.

Los policías estatales y municipales llegaron incluso con una manta, con la leyenda “Prevenir es tarea de todos, ayúdanos a ayudarte”.

Presente también en el lugar estaba el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien previamente había publicado un video, en su cuenta de Twitter, en donde advertía que comercios no esenciales tenían 20 minutos para cerrar sus puertas, de lo contrario serían clausurados, con las consecuencias económicas que eso implica.

La medida, indicó, es por órdenes del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y en común acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Existe un decreto federal para el cierre de comercio no esencial, el que no ha sido acatado, mencionó. Por ello, se endurecerán las medidas en todo el estado, empezando con esta zona de Cancún.

También añadió que se restringirá la circulación en cruces como este, para evitar el tránsito innecesario de vehículos, en momentos en el que se ha exhortado a la ciudadanía a permanecer en su casa.

Cabe destacar que esta mañana, en entrevista telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, indicó que en las próximas horas se endurecerían las medidas de prevención, aunque sin querer brindar detalles sobre ello.

Sí indicó, no obstante, que se reforzarían los filtros vehiculares instalados en la ciudad,