Evalúan con encuestas fortalezas de los 12 destinos de Quintana Roo

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Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha contratado los servicios de Destination Next para realizar, por segundo año consecutivo, encuestas que sirvan para evaluar las fortalezas y debilidades de los 12 destinos con marca que se manejan en el estado.

Ana María Viscasillas, consultora a cargo de Destination NEXT para Latinoamérica y el Caribe, reveló que se trata de la primera evaluación a nivel estado que se efectúa en Latinoamérica, algo que solo se ha hecho en Estados Unidos, aunque a nivel ciudad se ha realizado en 212 destinos en el mundo.

Entre los factores a medir se encuentra la marca, opciones de alojamiento, capacidad de eventos, comunicaciones, ancho de banda y wifi, señalización de tránsito, hasta la percepción de la comunidad a la labor realizada y la manera en que se relaciona a la industria.

El estudio, en este sentido, también servirá como una evaluación del propio CPTQ, en su calidad de organismo promotor del destino (DMO, por sus siglas en inglés). El año pasado, cuando se hizo la primera evaluación, la información sirvió para medir el destino, pero ahora se podrá mejorar la compenetración de este organismo con su comunidad y otras dependencias de gobierno.

“El diagnóstico no lo da un extranjero que llega a medir, sino que viene de la propia comunidad”, comentó la consultora, al referirse que se sostendrán encuestas con actores locales.

El estudio abarca toda la “cadena de valor” del producto turístico, lo que incluye a agencias de viajes, organizadores de eventos, hoteleros, restaurantes, académicos, museos, funcionarios de gobierno y más. El levantamiento de datos tomará unas seis semanas, para hacer la presentación de resultados en otros 90 días.

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Según la experta, existe un buen posicionamiento de la marca y cultura de hospitalidad; ahora, existe un interés de colaboración más estrecha con el CPTQ, con la necesidad de compartir información para tomar mejores decisiones.

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