Cancún.- De acuerdo con Reportur.mx, AM Resorts anunció la cancelación de cinco hoteles que pretendían construir en México, y cuyas inversiones suman entre 500 y 600 millones de dólares debido a la falta de promoción turística por parte del gobierno Federal. Además de la desaceleración en la llegada de turistas estadounidenses.

Sin embargo, la hotelera, seguirá adelante con la apertura de seis hoteles en el país, ya previstas con anterioridad durante los siguientes 12 meses del 2020.

“Sí se ha pausado nuevos proyectos. Nosotros tenemos hoteles ya firmados con los terrenos y los permisos listos y que por lo pronto no van a arrancar obra”, informó Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, dueña de AMResorts.

De acuerdo con Alex Zozaya, la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la caída del peso ante el dolar, el incremento en las tarifas de electricidad, y una oferta superior a la demanda, ha provocado que los hoteles durante 2019 fueran menos rentables.

“Hay una desconexión entre lo que veníamos haciendo la iniciativa privada en conjunto con el gobierno Federal a lo que estamos realizando hoy. La desaparición del CPTM ha pegado, es uno de los factores que le han perjudicado a México, el turismo desde Estados Unidos ha bajado” señala el director ejecutivo de Apple Leisure Group.

No obstante, AMResorts prevé cerrar con 75 hoteles para 2020, que representan 25 mil habitaciones, con un valor en activos de 5 mil 600 millones de dólares. “De estos hoteles, 12 son nuevos y están ocurriendo entre 2019 y 2020. La mitad están en México y representan 4,700 habitaciones y 1,100 millones de dólares de inversión”, explicó el directivo para Expansión.

Asimismo se informó que la iniciativa privada ha sostenido reuniones con diferentes secretarías como las de Turismo y Relaciones Exteriores, e incluso con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para exponerle sus preocupaciones en el sector.

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“Se busca un esfuerzo conjunto para incentivar el turismo en México y vemos algunos potenciales fuertes en la recaudación de impuesto que estamos desaprovechando. Ya no estamos peleando por que se regrese el DNR, pero vemos oportunidades en el tema de los cruceros y que se pongan impuestos a las plataformas digitales, como Airbnb”, concluyó Zozaya.

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