Cancún.- Durante esta temporada vacacional, se estima que habrá miles de visitantes en esta ciudad alojados en domicilios particulares a través de plataformas digitales como Airbnb, situación que es todo un desafío para la Dirección de Protección Civil, que debe saber dónde están para trasladarlos a refugios, en caso de que sea necesario.

“Es un fenómeno nuevo, pero tenemos que buscar la forma operativamente de cómo brindarles la misma seguridad que se le brinda a hoteles y la ciudadanía, pero muchos de estos espacios tenemos que contemplarlos; a todos”, subrayó en entrevista Antonio Fonseca León, director de Protección Civil.

Incluso, por medio de la Dirección de Turismo, hay planes para tener el dato de cuántos hay en el destino y a partir de esa información poder establecer un plan.

Por otro, lado ya tiene establecidos 40 hoteles y 53 escuelas como refugios.

“Con los hoteles vamos bien; pero aquí ellos tienen que presentar su plan de contingencia; tienen que decir qué hacer en caso de una contingencia: cómo van a casar a las personas, dónde las van a poner, cómo va a estar en el refugio, qué va a comer su gente ahí, sus turistas y también tienen que presentar un convenio con transportistas para no ponerse a buscar eso en medio de una contingencia”, explicó el director.

Ya van muy avanzados, tanto con la Asociación de Hoteles como con la Secretaria de Educación, tal como ha sido la instrucción de la presidenta municipal, puntualiza.

El funcionario municipal señaló que la próxima semana esperan tener un mapa con las 53 escuelas a ser usadas como refugios identificadas.

También te puede interesar: Zona de inestabilidad sobre la Península, con 30% de probabilidades de ser ciclón

“Los trabajos consisten en ir checando cómo están todos los refugios que pensamos usar; este es un trabajo que ya se concluyó, ya se hicieron las anotaciones y los cambios de mantenimiento que se ocupan; podas de árboles, temas menos en las aulas; normalmente son escuelas y solo se hace mantenimiento; estamos mapeando y tendremos 53 refugios”, indicó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios