Inicio Quintana Roo Cancún Sentencian a Carlos Mimenza a 8 meses de cárcel, pero apela la...

Sentencian a Carlos Mimenza a 8 meses de cárcel, pero apela la sentencia

Cancún.- El empresario playense Carlos Mimenza Novelo fue sentenciado hoy a ocho meses y dos días de prisión por amenazas en contra de un integrante de la prensa, aunque la defensa apeló la sentencia, motivo por el que todavía permanece en libertad.

Sentencian a Carlos Mimenza a 8 meses de cárcel

El juicio y sentencia deriva de una amenaza que el empresario hizo por medio de Whatsapp a Amir Ibrahim en 2017, entonces director del portal ElQuintanaRoo.Mx, hoy además del periódico Quintana Roo Hoy, en reclamo por su labor periodística.

El ofendido debió abandonar el estado temporalmente, pero interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), ventilándose el caso ante la jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes, en los tribunales orales de Cancún.

Fiscalía confirma sentencia

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la sentencia condenatoria de ocho meses dos días de prisión; reparación del daño integral; caución de no volver a amenazar; suspensión de derechos civiles y políticos; amonestación pública para que no reincida; y subsistencia de medidas cautelares impuestas a Carlos Mimenza.

En cuanto a la reparación del daño, la Juez federal que sentenció, Verónica Gutiérrez Fuentes, señaló que se deberá dar rehabilitación (tratamiento psicológico para víctima, pareja e hijos), que no haya repetición (curso de derechos humanos, que no se acerque al domicilio ni se comunique) y se dé una compensación para Amir Ibrahim.

“Por lo que hace al mecanismo de protección de periodistas, el representante social federal obtuvo que se pague lo que el estado mexicano gastó en la protección y en atención a la figura de sufragación, además de que se reintegre al mecanismo lo erogado”, señala la Fiscalía General de la República en su comunicado.

La dependencia valoró aspectos como declaraciones de testigos, pruebas documentales y periciales presentadas por la Fiscalía, a lo largo de seis días de audiencia de juicio oral.

Posteriormente, la Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo, dictó la sentencia condenatoria, al considerar que la agresión se gestó por la actividad periodística de la víctima y tenía el objeto de limitar así como menoscabar su derecho a la libertad de expresión.

Carlos Mimenza, en siempre en el ojo del huracán

Carlos Mimenza Novelo estuvo inmerso en la polémica, al fundar unas “autodefensas” en Quintana Roo, mediante las que solicitó juicio político contra diversos ex funcionarios, además de criticar a las actuales autoridades duramente a través de transmisiones en redes sociales.

Posteriormente, intentó recabar firmas para lanzarse para presidente de la República por vía independiente, sin lograrlo.

También te puede interesar: Carlos Mimenza es declarado culpable por amenaza a periodista

“Esto asienta un histórico precedente en todo el país. Y deja en claro que la justicia puede y debe alcanzar a todos aquellos que amenacen, violenten e intenten atentar contra la Libertad de Expresión en México”, escribió Ibrahim en su cuenta de Twitter.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios