InicioQuintana RooCancúnVideo: Madres Buscadoras cierran avenida de Cancún; pintan mural con rostros de...

Video: Madres Buscadoras cierran avenida de Cancún; pintan mural con rostros de sus desaparecidos

Publicado el

En este 10 de mayo, en el que tienen poco que celebrar, las Madres Buscadoras de Quintana Roo no desisten de buscar a sus desaparecidos. Y por ello cerraron la avenida Xcaret de Cancún, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado. Están pintando, con ayuda de artistas del colectivo “Siempre Unidas”, un mural con los rostros de sus familiares.

Desde las 5:00 am las madres de Francisca Mariner Flores Patrón, Fernanda Cayetana Canul Blanco, William Hernández Zapata, Jorge Armando Ciau Rodríguez y Francisco Antonio Padilla Macías llegaron para comenzar con los trabajos del mural en el que quedarán plasmados los rostros de sus hijos, a los cuales hace mucho no ven.

Con estas nuevas acciones presionan a las autoridades a fin de que haya más avances en las carpetas de investigación de los casos de sus desaparecidos.

“Hoy es un día especial para las madres, debemos estar festejando en casa con nuestros hijos, pero nosotras como Madres Buscadoras de Quintana Roo no tenemos una fiesta porque nos hacen falta Fernanda Cayetana y todos nuestros hijos que están desaparecidos. Es por eso este plantón, para que no haya represalias contra nuestras chicas que pintan el rostro de nuestros hijos”, señaló en entrevista Deysi Blanco, mamá de Fernanda Cayetana.

Explicó que contactaron a las artistas y se pusieron de acuerdo para hacer el mural en este día tan significativo para las madres.

ROSTROS DE 7 DESAPARECIDOS

Son siete rostros de desaparecidos los que se están plasmando en este mural que quedará a las afueras de la Fiscalía General del Estado en Cancún.

“Están plasmando el rostro de nuestros hijos; están Fernanda Cayetana, Mariner, está Jorge Ciau, William, Antonio Padilla y otras dos chicas, una está desaparecida, no sé en qué pueblo y una de Playa del Carmen; son siete fotografías que se están plasmando aquí en la Fiscalía. Son miembros del colectivo y con los que nosotros estamos iniciando; somos siete en total, pero vienen otras personas más atrás porque hay muchos desaparecidos y nos andan buscando”, expuso.

Deysi Blanco dio un mensaje a todas las personas con motivo de su manifestación. Felicitó a las madres y pidió comprensión de los ciudadanos a su lucha, pues no saben lo que es el dolor de perder a un hijo.

“Primero, quiero felicitar a todas las madres en su día hoy; que tengan a sus hijos, que los cuiden que los apapachen, que no los agredan, que no los insulten, que lleguen a querer a sus hijos porque los tienen con ellas y es una bendición de Dios. Y pedirle a la gente que no nos esté insultando, que no nos estén agrediendo, porque si ellos se pusieran en nuestros zapatos, yo creo que allí sentirían el dolor de nosotras las madres por no tener a nuestros hijos. Entonces, pido a toda la gente que nos escuche, que nos vaya a ver, que se solidarice con nosotros”.

Sobre si personal de la Fiscalía salió a hablar con ellas, dijo que no, que solo salieron a tomarles fotos y ya, pero no hubo ningún diálogo.

“No se acercan porque saben que con nosotros no van a poder. Saben que lo que nosotros digamos ellos tiene que acatar las órdenes, porque nosotros les pagamos a ellos (los funcionarios)”, subrayó.

Te puede interesar: Van 187 casos de desaparecidos en Q. Roo de noviembre a la fecha; se ha localizado al 60%

Exigió a todas las autoridades que cuiden el mural, que no lo rayen ni le echen pintura blanca encima, porque entonces harían otras acciones más severas.

Deysi Blanco finalizó diciendo que por su parte ella seguirá exigiendo a la Fiscalía que vayan tras Angélica Velázquez Cortés, la esposa del taquero, presunto implicado en la desaparición de Fernanda Cayetana, quien fue vista por última vez el 21 de julio de 2022. Y las demás Madres Buscadoras de Quintana Roo continuarán con su lucha, hasta encontrar a sus desaparecidos.

Si va a circular por la avenida Xcaret de Cancún, tome sus precauciones, pues las artistas de “Siempre Unidas” seguirán pintando este mural, en este amargo 10 de mayo para estas madres que exigen justicia.

spot_img

Noticias recientes

Video: Álvarez Máynez acusa al PRI de bajar la canción “Presidente Máynez” de Spotify

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió este sábado que el...

Video: Policías sacan a hombre que llevaba a su perrito herido en el Metro de la CDMX

Un señor viajaba en el Metro CDMX con su perrito herido cuando los policías...

Video: Aficionados de Rayados de Monterrey pisotean y bailan sobre camiseta de Messi

La pasión futbolística se convirtió en una fuente de controversia, quizás llegó demasiado lejos....

Terror en Australia: al menos seis muertos por apuñalamiento masivo en Sídney

Seis personas murieron en un ataque con arma blanca este sábado en un centro...

Noticias relacionadas

Sujetos disparan contra el conductor de un vehículo en la Supermanzana 15 de Cancún

Un hombre fue atacado a balazos mientras viajaba en su vehículo sobre la avenida...

Ganan ambientalistas; no se podrá construir hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún

El proyecto para la construcción del hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún fue...

Organizan función de cine en Cancún a favor de familiares de desaparecidos

Con el fin de apoyar a los familiares de desaparecidos en Cancún, el Cine...