Foto: A 16 años de su muerte, hoy es recordado con honor, el comandante maya Marcelino Poot Ek, quien falleció a la edad de 85 años en el hospital de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.-A 16 años de su muerte, hoy es recordado con honor, el comandante maya Marcelino Poot Ek, quien falleció a la edad de 85 años en el hospital de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Como parte del texto “Historias del Territorio Maya. Conocociendo Nuestra Historia”, se ha recordado con una breve semblanza de la vida y obra de este luchador social, quien murió un 15 julio de 2004, por padecimientos propios de su edad.

“Poot Ek nació en San José I y en 1955 el legendario capitán Concepción Cituk le confirió el cargo de comandante de X- cacal Guardia, el principal centro ceremonial maya masewal. El comandante Maciel, como era conocido, coordinaba las nueve compañías formadas por cientos de indígenas de diversas comunidades, que realizaban sus guardias rotativas para cuidar a la Santísima Cruz resguardada en dicho santuario desde 1929”, relata el documento de Carlos Chablé Mendo, cronista de Felipe Carrillo Puerto.

Conocido por su carácter recio, el comandante perteneció al Consejo Supremo Maya de Quintana Roo. “Se recuerda por ser uno de los líderes con mayor actividad política. Entre 1991 y 1992, junto con el general Isidro Caamal Cituk , ya fallecido también (2003), participó en la integración del Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia y en diversos eventos indígenas realizados en la capital del país y en la entidad con motivo del V Centenario”, dice el documento.

También te puede interesar: Hallan pirámide ceremonial más grande y antigua de los mayas en Tabasco

“En estas actividades conocieron a Rigoberta Menchú Tum, dirigente maya guatemalteca que fue reconocida poco después con el Premio Nóbel de la Paz. Interesado en mantener viva la tradición musical indígena, don Maciel enseñó a varios niños y jóvenes de Tepich la ejecución del maaya paax, pues él era también un diestro violinista y percucionista desde su juventud”, detalla.

Por tanto hoy, los la comunidad maya de Quintana Roo recuerda con gran cariño al comandante músico, interesado en preservar el legado de la cultura milenaria.