‘Chanito’ Toledo, el diputado más productivo de la XVI Legislatura

135
Chanito Toledo
Chanito Toledo

Chetumal.- José Luis “Chanito” Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, fue el diputado más productivo durante el primer año de la actual legislatura del Congreso del Estado, al haber ingresado 19 iniciativas, de las cuales todas salvo una fueron individuales.

Lo anterior lo dio a conocer el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, grupo formado por representantes de la iniciativa privada, a través de la publicación de su “diputómetro”, en donde califican a los diputados del Congreso del Estado, con base en asistencias y en iniciativas presentadas.

Toledo Medina encabeza el listado en productividad, con 19 iniciativas, seguido de Édgar Gasca Arceo, de Morena, con 16; luego por Cristina Torres Gómez, de Acción Nacional, con nueve, y finalmente por la también panista Atenea Gómez Ricalde, con nueve.

En el otro extremo, se tiene un triple empate por parte de Fernanda Trejo Quijano, Iris Mora Vallejo (PRD) y José Luis Guillén López (MAS), con dos iniciativas cada uno. Sotanero queda Gustavo Miranda García, con solo una iniciativa, grupal.

“Chanito” Toledo también destaca en asistencia, pues en todo este primer año no tuvo ninguna falta, justificada o injustificada. Este 100% de asistencia es compartido solo por otros 10 legisladores, menos de la mitad de la XVI Legislatura.

La peor calificada en cuanto a asistencia es la morenista Fernanda Trejo Quijano, quien tuvo una falta justificada y una injustificada. Le sigue dos diputados que tienen seis faltas justificadas cada uno: Erika Castillo Acosta (Morena) y Carlos Blanco Hernández (PRI).

Debe también mencionarse a Reyna Durán Ovando (Morena), con cuatro faltas justificadas y a José de la Peña Ruiz de Chávez, con una falta injustificada.

José Luis Toledo Medina ocupa la presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano. Entre sus iniciativas se incluyen temas como el “derecho a la ciudad”, seguridad para las juventudes, la Ley de Movilidad, estímulos para empresas que contraten a adultos mayores, entre otros temas.

A ello se añaden otros 29 acuerdos ingresados por el legislador de Movimiento Ciudadano, de acuerdo a información oficial del Congreso del Estado.