Chetumal.– Como parte de un proyecto escolar, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chetumal lanzaron un video que destaca los sitios más turísticos de la capital, recomendando 11 lugares que no debes perderte si visitas este destino.

El video es tan bueno, que incluso el mismísimo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González compartió un fragmento del trabajo de los jóvenes a través de sus redes sociales.

Aquí el top 11

Museo de la Cultura Maya

Ubicado en la zona centro de la ciudad, en este museo podrás recorrer a través de tres niveles los orígenes de la civilización maya, su vida cosmopolita, y su cultura. Entre las atracciones se encuentra una ambientación basada en sonidos reales de animales de la región, como aves y monos aulladores. Sus horarios de atención son de martes a sábado de 9 a 19 horas y domingos de 9 a 14 horas.

Museo de la Ciudad

Ubicado en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, aquí podrás conocer más sobre la historia de Chetumal y la región, en el que encontrarás una pequeña sala interactiva en la que puedes replicar la ciudad con bloquecitos. Aquí también se encuentra la Academia Estatal de Danza y Música.

Explanada de la Bandera

Uno de los puntos más simbólicos e icónicos de Chetumal es sin duda la Explanada de la Bandera, donde se encuentra el monumento a la bandera y un gran obelisco con reloj en cada uno de sus cuatro lados.

El monumento está situado en un lugar privilegiado pues tiene a su espalda la Bahía, lo que permite una hermosa estampa de esta ciudad. El monumento a la Bandera está conformado por el gran obelisco y en la parte inferior un par de águilas doradas a los costados de un pedestal sobre el que se levanta una escultura alusiva a la defensa de la patria.

Bulevard Bahía

Boulevard Bahía es otro sitio icónico de la ciudad, el cual es ideal para correr por las mañanas o simplemente disfrutar de los amaneceres o atardeceres. En sus cercanías puedes encontrar donde comer o bailar. Si tienes suerte podrás ver a delfines, patos o cocodrilos.

Maqueta de la Ciudad

Esta maqueta se encuentra sobre el Boulevard Bahía, justo a lado del Congreso de Quintana Roo se encuentra una una construcción de madera estilo colonial inglés, que transporta a los visitantes a los orígenes de Chetumal en el Siglo XX, cuando recibía aún el nombre de Payo Obispo, debido a su pequeña población formada por casas de madera y colores vivos, al artista Luis Reinhardt Mc Liberty, se le ocurrió hacer una réplica de la ciudad con motivo de los festejo del 50 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como territorio federal.

La obra está basada de acuerdo a los recuerdos que guardaba la memoria del artista.

El museo del Faro

Es una de las piezas arquitectónicas de mayor valor histórico de Chetumal y una de las más queridas por los habitantes con mayor permanencia en la capital de Quintana Roo, ya que prsenciaron su levantamiento en 1949, a poco más de 10 años de haberse llamado Payo Obispo.

Hoy en día, dicha construcción ha sido rescatada y convertida en un museo, el museo del Faro “Federico R. Alcérreca”, donde se preserva el legado náutico-histórico de Payo obispo/Chetumal a través de la presentación de fotografías, resúmenes históricos, modelos interactivos y que cuenta además con el toque tecnológico necesario para darle ese sentido de entretenimiento digno de un museo moderno.

Zoológico Payo Obispo

El Zoológico tiene una colección interesante de mariposas, reptiles, aves y mamíferos de la región y de otras partes del mundo, así como una Granjita educativa y áreas recreativas para pasarla en familia.

Así mismo en sus 11 hectáreas  podrás caminar entre vegetación de selva tropical en donde observaras diversos arboles de la región como la caoba o la ceiba  con alturas arriba de los 15 metros.

Casa Voladora

Este inmueble es nombrado así debido a que fue arrastrada a más de 300 metros durante el paso del huracán Janet en 1955, y es otro de los monumentos que no te puedes perder al visitar Chetumal.

Planetario Yook ‘Ol Kaab

El planetario Yook’ol Kaab ofrece al visitante observar la magia del cosmos, las estrellas, galaxias y planetas de la misma manera en que lo hicieron los mayas hace miles de años, de los que, de acuerdo con expertos, poseían una exactitud sorprendente.

Entre los espectáculos que puedes enconrar está el observatorio nocturno, que organiza veladas los días que se presentan eventos celestes, cuenta también con telescopios independientes, un telescopio lunar y uno solar, así como proyecciones y sonido en formato full dom.

Además alberga el museo del agua.

Horarios funciones: Martes a viernes de 18:00 Hrs. / Sábados y domingos: 12:30, 15:30 y 18:00 Hrs.

El mural del Congreso de Quintana Roo

“Forma, color e historia de Quintana Roo”, es como nombró el artista Elio Carmichael a esta obra que se encuentra en el lobby del Congreso, en el que narra los eventos más importantes de la historia e identidad de Quintana Roo.

La forma del mural traza el recorrido de una espiral, quizá porque esta forma siempre presente en la naturaleza habla de un ciclo de vida eterno.

La obra tiene una superficie de 24 metros de largo por 8.5 metros de alto, y el artista lo diseñó de tal manera que, desde cada una de las tres entradas al Congreso, las imágenes relaten la cronología de sucesos ocurridos en el Estado de Quintana Roo.

Mercado Altamirano

El mercado público Ignacio Altamirano o también conocido como mercado viejo, es otro de los lugares que destaca la identidad de Chetumal, aquí encontrarás artesanías, comida típica de la zona sur, ropa tradicional y más.

También te puede interesar: Destaca Forbes a Holbox y Mahahual en top 3 pueblos costeros

Te dejamos el video completo para que veas el talento de estos jóvenes estudiantes.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios