Presenta Sefiplan paquete fiscal 2019

Chetumal.– El presupuesto proyectado por el Gobierno del Estado para 2019 es de 33 mil 586 millones de pesos, superior en 18.2% al de este año; monto que todavía toca ser analizado por el congreso local y que seguramente tendrá que ser modificado, dependiendo de la Ley de Egresos fijada por el Congreso de la Unión, en diciembre.

Yohanet Torres, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hizo entrega hoy del paquete fiscal 2019 a los diputados del Congreso del Estado, posterior a lo cual respondió preguntas de la prensa sobre los cambios y ajustes en los ingresos y gasto público del año próximo.

Uno de los principales cambios viene en la Ley del Impuesto al Hospedaje, pues casas y departamentos usados como renta vacacional, y que ya deben cubrir este gravamen, deben además obtener una licencia de funcionamiento e inscribirse en el padrón de contribuyentes.

Otras modificaciones son una mayor precisión de la relación laboral, para evitar lagunas en el impuesto sobre nómina, la creación de una Ley de Derechos, a la que se trasladan todos estos cobros, hasta ahora contemplados en el Código Fiscal.

También se contemplan en la Ley de Ingresos los recursos generados por paraestatales, como CAPA o Ageproo, y otros entes como universidades, según explicó la secretaria, para tener un mayor control y transparencia sobre el mismo.

Esta inclusión, señaló, hizo que el presupuesto para el año próximo creciera en 2 mil 500 millones de pesos, dinero que ya existía, pero que no figuraba en el paquete fiscal.

Cabe destacar que el presupuesto de 2018 fue de 28 mil 415 millones de pesos.

EGRESOS

Sobre el destino de estos recursos, indicó que se siguen los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo y se enfoca en rubros como seguridad, educación y salud.

Aunque no pudo proporcionar cifras exactas para cada rubro, indicó que el sector de desarrollo social, donde se incluye la educación y salud, entre otros temas, recibirá 14 mil millones de pesos.

Para el sector gobierno se destinan 9 mil 922 millones de pesos. En esta categoría se incluye la seguridad pública, especificó Torres.

En tanto, para desarrollo económico, se proyectan 9 mil 922 millones de pesos.

Por último, para el pago de la deuda se destinarán 2 mil 170 millones de pesos. El monto a deberse actualmente es de 19 mil 141 millones de pesos, levemente inferior a los 19 mil 227 millones del inicio del año.

También te puede interesar: Quintana Roo obtiene una mejora en sus calificaciones por el buen manejo de sus finanzas: Carlos Joaquín

Yahomet Torres indicó que en los últimos dos años se ha logrado incrementar los recursos propios (la recaudación) en un 9% y se espera volver a incrementarlos en un 15% este año próximo.

Más noticias de Quintana Roo