Respalda Canirac Chetumal proyectos turísticos para la zona sur de Quintana Roo

Chetumal
Chetumal

La presidenta del capítulo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Beyra Aguirre Villegas, participó esta tarde en un encuentro virtual entre empresarios de la zona sur quintanarroense y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, en donde se discutieron importantes proyectos de inversión para la zona, además de hacer patentes las inquietudes del sector para lograr la reactivación económica.

Torruco Márques, habló de importantes proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal; el dragado del canal de Zaragoza; la construcción del Tren Maya, y la apertura de una representación de la Sectur en Quintana Roo.

Chetumal
Chetumal

Beyra Aguirre Villegas destacó que los empresarios chetumaleños plantearon la solicitud conjunta para crear un grupo de trabajo para darle seguimiento a los temas pendientes por parte de la Federación con la zona sur, incluida la creación de una zona libre, con IVA e ISR reducido.

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Chetumal será casi tres veces más grande que el actual, pues será una terminal de 3 mil 700 metros cuadrados, en lugar de los actuales mil 300 metros cuadrados.

Chetumal
Chetumal

El proyecto, que también incluye una torre de control nueva, que va al 50% de avance, estará lista el año próximo, fruto de una inversión de 147 millones de pesos.

En cuanto al Canal de Zaragoza, el funcionario federal mencionó que la Secetaría de la Marina ya arrancó con las labores de dragado, pero se han topado con dificultades, por lo las que terminarán el año próximo. También indicó que se modificará la Manifestación de Impacto Ambiental, para aumentar la profundidad de este canal a seis metros, para permitir la entrada de cruceros pequeños.

Canal de Zaragoza
Canal de Zaragoza