Hasta cientos de vecinos de Cancún e Isla Mujeres han manifestado su molestia por los constantes apagones y variaciones en el suministro eléctrico que, en los últimos días, han provocado baja presión y cortes prolongados en el servicio de agua potable en diversas colonias.
Las afectaciones son graves, porque además no solo los dejan sin el vital líquido, sino que incluso algunos de sus electrodomésticos han sufrido averías.
Aunque en un inicio los cancunenses e isleños exigieron a la empresa Aguakan que resolviera la situación, la concesionaria explicó que las fallas se debían a los apagones y cortes energéticos de la CFE. Sin luz no pueden operar las bombas, cárcamos y plantas potabilizadoras.
En distintos puntos de Cancún y de Isla Mujeres se han registrado apagones recurrentes. La afectación más grave, denuncian los propios ciudadanos, es que no tienen agua suficiente.
“Primero se va la luz y luego el agua. Nadie explica qué está pasando y nosotros somos los que pagamos las consecuencias”, expresó una vecina de Cancún.
Por otro lado, una residente de la Zona Continental de Isla Mujeres, apuntó que encima de que no tienen agua ni luz, deben estar haciendo gastos que no tenían contemplados. En este caso algunos compran garrafones de más, o hay quienes hasta tienen que contratar el servicio de pipas.
Asimismo, comerciantes, cansados de no poder desempeñar sus labores cotidianas como se debe, piden que al menos las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) den la cara y digan a la ciudadanía cuándo se va a normalizar la situación. No se puede estar sin agua.

“Yo llevo sin agua como una semana y además se ha ido la luz varias veces, esos apagones nos tienen sin los servicios básicos, así no podemos estar”, lamentó otra vecina, quien vive en la Región 91 de Cancún.
El tema de los apagones de la CFE en la Península de Yucatán y el sureste mexicano no es un tema nuevo. Su punto más álgido se dio el 25 de septiembre del año pasado, cuando tres entidades se quedaron sin luz durante varias horas, incluida Quintana Roo.
De acuerdo con lo reportado en ese momento, las pérdidas fueron millonarias y la gente se quedó sin energía eléctrica en sus casas, pero lo mismo pasó con escuelas, negocios de todo tipo, hospitales, hoteles y más. No había ni alumbrado público, lo que exponía a la gente a múltiples riesgos.
También te puede interesar: CFE ha dejado sin agua a miles de habitantes de Cancún e Isla Mujeres
La falta de inversión para dar mantenimiento a la red eléctrica por años ha derivado en que la infraestructura se ha desgastado y no hay recursos suficientes para que opere al 100 por ciento. A ello hay que agregar que la población en la zona norte de Quintana Roo crece a pasos agigantados y los servicios no alcanzan, principalmente el brindado por la CFE.
Pese a todo lo anterior, lo único que los ciudadanos de Cancún e Isla Mujeres quieren, es que los servicios básicos estén a la altura de lo que requieren. En este caso, que la CFE suministre la energía eléctrica necesaria para tener agua, y que si hay algún tipo de falla al menos los directivos den la cara y una explicación.

