Más
    InicioMás NoticiasEcologíaCNDH denunciará a funcionarios federales por no proteger las playas de Chemuyil...

    CNDH denunciará a funcionarios federales por no proteger las playas de Chemuyil y Chemuyilito

    Published on

    spot_img

    Por no proteger las playas de Chemuyil y Chemuyilito ubicadas en Tulum, Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra funcionarios federales. Y además anunció que denunciará a los titulares de tres dependencias de gobierno.

    Los funcionarios contra quienes la CNDH emitió una recomendación y también denunciará son los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    Fue por medio de la Recomendación 90/2022 que la CNDH expuso que se violaron los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia por acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de estas playas de Chemuyil y Chemuyilito, que además están en medio de un Área Natural Protegida (ANP), la Biosfera del Caribe Mexicano.

    La recomendación está emitida a dirigida a María Luisa Albores, titular de Semarnat, a José Rafael Ojeda, secretario de Marina y a Blanca Alicia Mendoza Vera, de Profepa. La CNDH advierte que además de denunciar a estos funcionarios federales, incluirá a quienes fueron delegados de Profepa o encargados de despecho en Quintana Roo por sus omisiones en el ejercicio de sus funciones y la vigilancia de la zona.

    Los funcionarios y sus dependencias emitieron permisos para construir hoteles y marinas que pueden causar un grave impacto al ecosistema de las playas de Chemuyil y Chemuyilito.

    De acuerdo con la CNDH, Semarnat otorgó las autorizaciones para el desarrollo de proyectos turísticos en una superficie de poco más de 130 hectáreas, y se autorizó el cambio de uso de suelo hasta 2019.

    Se ignoró que en 2016 la Bahía de Akumal fue denominada refugio para la protección de tortugas verdes, caguamas y carey, entre otras. Y en diciembre de 2016, se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, la región Caribe Mexicano

    Pese a que las playas de Chemuyil y Chemuyilito son parte de una ANP, se otorgó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo al Proyecto de Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, el cual está dentro del área protegida.

    Te puede interesar: Niñez de Quintana Roo avanza en su petición para frenar obra ecocida en Chemuyil

    Ya en julio de 2019 la Conanp denunció ante la Profepa el incumplimiento a la autorización en impacto ambiental, en agosto del mismo año se avaló el impacto ambiental para el proyecto de obras complementarias para el desarrollo de los servicios turísticos ya mencionados. Y para complementar, la Semarnat dio luz verde en enero de 2020 a la construcción de una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales. 

    Si bien la afectación no es directa a las playas de Chemuyil y Chemuyilito, está en una zona colindante y por lo tanto daña zonas de conservación. Y a su vez aumenta la contaminación en el agua, provoca la alteración del ecosistema de manglares y afecta a las tortugas marinas en su zona de desove.

    Además la Profepa está obligada a dictar medidas de corrección y de urgente aplicación para evitar que no se siga dañando la zona de esta Área Natural Protegida.

    Con información de Animal Político.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí 

    Latest articles

    Renuncian 30 funcionarios al gobierno del Reino Unido

    Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda...

    Mujer atacó a vendedora de tacos, le destruyó el puesto y le escupió a la comida

    Estados Unidos.- Un ataque hacia unos vendedores de tacos en Los Ángeles quedó grabado...

    Luis Miguel reaparece en Miami y asombra con su actual aspecto

    Más delgado y rejuvenecido apareció el cantante Luis Miguel luego de que lo captaron...

    Video: Por inseguridad realizan simulacro de balacera de primaria de Morelos

    Un simulacro de balacera se efectuó en las instalaciones de una escuela primaria en...

    More like this

    Renuncian 30 funcionarios al gobierno del Reino Unido

    Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda...

    Mujer atacó a vendedora de tacos, le destruyó el puesto y le escupió a la comida

    Estados Unidos.- Un ataque hacia unos vendedores de tacos en Los Ángeles quedó grabado...

    Luis Miguel reaparece en Miami y asombra con su actual aspecto

    Más delgado y rejuvenecido apareció el cantante Luis Miguel luego de que lo captaron...