Comparece fiscal Óscar Montes de Oca ante el Congreso del Estado

37
Con algunos cuestionamientos puntuales se realizó la maratónica comparecencia del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ante el Congreso del Estado, para brindar detalles de feminicidios, depuración interna, expedientes abiertos y diversos casos específicos.
Con algunos cuestionamientos puntuales se realizó la maratónica comparecencia del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ante el Congreso del Estado, para brindar detalles de feminicidios, depuración interna, expedientes abiertos y diversos casos específicos.

Chetumal.– Con algunos cuestionamientos puntuales se realizó la maratónica comparecencia del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ante el Congreso del Estado, para brindar detalles de feminicidios, depuración interna, expedientes abiertos y diversos casos específicos.

En particular, el legislador Roberto Erales cuestionó al fiscal por un presunto despojo que involucra a un pariente del gobernador y en el que la Fiscalía ya resolvió sin ejercer acción penal. En respuesta, el fiscal indicó que se trata de una persona con 18 fracciones de terrenos, que vendió todos a montos millonarios y que ahora se inconforma por uno, involucrando a otras personas por razones “mediáticas y políticas”. Añadió que este particular ya interpuso una apelación, como es su derecho y si actuaron mal, un juez así lo determinará, sentenciando que “este no es el foro para debatir si un expediente fue bien tramitado”.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales reconoció que la institución inició el año con un promedio de 40 mil carpetas de investigación siendo el delito de robo el que ocupa el 43.7 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que la violencia familiar ocupa el 12 por ciento.

Sobre los pleitos laborales al interior de la Fiscalía, Montes de Oca señaló que ya el estado se merece una mejor policía y mejor procuración de justicia, con egresados de carreras especializadas y abriendo plazas a jóvenes con preparación. Puso como ejemplo a una trabajadora con un doctorado y quien actualmente saca otro en Italia de manera virtual, alguien a quien consideró era muy valiosa y no puede permitir que abandone la Fiscalía, razón por la que él autorizó que gane más que los demás.

En contraste, hay muchos trabajadores que, para justificar el tener el grado de preparatoria, falsificaron documentos, así como otros que posiblemente están ligados a la delincuencia, o han rechazado las pruebas antidoping.

También lamentó que no pueden tener 15 ministerios públicos trabajando al mismo tiempo en atención temprana, porque no hay espacio, lo que deriva en retrasos en la atención. Por ello, dijo que urge concluir el nuevo edificio en Cancún, con un costo de 44 millones de pesos.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda García, reconoció la disposición del Fiscal General para acudir a la comparecencia, ya que, si bien la ley establece que el titular de la FGE debe acudir a rendir cuentas ante este poder autónomo, “hoy es una muestra de que hay un interés superior de la ciudadanía y de que usted está dispuesto a venir a dar esa rendición de cuentas”.

El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que, a pesar de las cifras presentadas por el Fiscal General, la percepción de la sociedad es que hay una enorme falta de resultados, pues de acuerdo con cifras del INEGI, Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional entre los estados con mayor índice de impunidad.

“Esto es una situación muy grave, además estamos en el deshonroso quinto lugar en cuanto estados con mayor congestión de expedientes por parte del Ministerio Público; estos datos estadísticos, son sólo una muestra de lo mal que está la fiscalía en la actual administración estatal”, aseveró.

El diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que los quintanarroenses no se sienten seguros hoy en día, por lo que existen muchas cosas que cuestionar en torno a la gestión de la Fiscalía General del Estado. En específico, abogó a favor de las mujeres en Isla Mujeres, municipio que adolece faltas en personal e infraestructura para el Ministerio Público.

También te puede interesar: Firma FGE convenio de coordinación para atender y vigilar proceso electoral 2021-2022

La diputada Atenea Gómez Ricalde, agregó que es importante destinar y etiquetar recursos enfocados a la atención de la mujer; al tiempo que se pronunció por revisar el presupuesto de la Fiscalía, para que en 2021 las víctimas tengan un lugar al cual acudir en todos los municipios.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios