Comparece Marisol Vanegas ante diputados

53

Chetumal.- La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, compareció hoy ante el Congreso del Estado, para abundar la glosa del Segundo Informe de Gobierno, recibiendo cuestionamientos sobre el poco apoyo que recibe el sur, la situación de Ichkabal y el “pirataje” en las ventas de tiempo compartido.

La intervención de la titular de la Sedetur fue extensa, cerca de dos horas y media para hablar de los trabajos que realiza su dependencia, que aseguró mantiene una “horizontalidad” con otras instancias para intervenir en temas de salud, seguridad, infraestructura, desarrollo social y más, además de las labores de promoción propias de Turismo.

A la hora de las preguntas, la diputada Sonia López Cardiel preguntó por el daño que genera a la imagen del estado la proliferación de tiempos compartidos “piratas”, intermediarios que se establecen en oficinas o call centers, realizan ventas y después desaparecen, timando a sus clientes. Las pérdidas por los delitos cibernéticos, incluido este tipo de fraude, superan los 5 mil millones anuales.

En respuesta, Vanegas Pérez señaló que, aunque no hay legislación al respecto, y por tanto la situación queda en manos de Profeco, ellos han impulsado la certificación de los tiempos compartidos, a través de asociaciones, y recomiendan no acudir con intermediarios, que es donde generalmente está la estafa.

El diputado Zelaya Espinosa cuestionó la inversión realizada en Ichkabal, que permanece sin abrir, pese a que también están los vestigios de Chakanbakán, en Nicolás Bravo, a pocos kilómetros de la carretera y ahora famosos por la desaparición temporal de la laguna del mismo nombre.

La funcionaria señaló que la inversión debe realizarse donde exista una mayor multiplicación de la misma, resaltando que Ichkabal, por su antigüedad, es la cuna de la cultura maya, descubrimiento que ya dado la vuelta al mundo.

En tanto, Gabriela Angulo Sauri habló del crecimiento de plataformas de hospedaje, como Airbnb y la necesidad de que ofrezcan seguridad, al recordar el caso de dos argentinas que perecieron en una explosión de gas en Playa del Carmen. Aunque aplaudió que ahora se cuente con un seguro, es necesario tener mayor prevención.

Entrevistada por separado, posterior a la comparecencia, la diputada cozumeleña afirmó que la funcionaria le “ha quedado a deber” al sur, que ha recibido poco apoyo en promoción y proyectos.

“Qué se ponga las pilas, sino el gobernador ya sabrá”, afirmó.

Reiteró la acusación en contra de la Sedetur, de que debió regresar millonarios recursos federales por no aterrizarlos a tiempo.

“Para Ichkabal fueron 94 millones de pesos solicitados”, recordó.

La legisladora dijo no entender la apatía de la funcionaria para respaldar al sur de Quintana Roo, cuando existen lugares que pueden dar resultados, de ser explotados.

“Todo se puede si hay voluntad, en Carrillo Puerto hay cooperativas que sin promoción de turismo salen adelante”, externó.