El secretario de Turismo señaló que plataformas de hospedaje representan una competencia desleal ante hoteleros, luego de presentarse la iniciativa de cobro de impuestos a estas empresas.
Hace unos días se anunciaba el incremento del impuesto sobre el hospedaje para plataformas de 3 a 5% que se propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2020.
Al respecto el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués señaló que esta actividad es una competencia desleal por lo que es necesario regularizar el mercado con este impuesto.
Respecto a la medición del turismo doméstico en hoteles, hay que considerar el incremento anual de 22 mil nuevas habitaciones y otras opciones de hospedaje como Airbnb, HomeAway y Booking, que son una franca competencia desleal que perjudica a la hoteleria organizada del país.🏡
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) December 7, 2019
Según cifras cada vez son más los turistas que visitan y prefieren alojarse en propiedades que se ofrecen en la plataforma Airbnb. En cambio, los hoteles establecidos en la capital están recibiendo la menor cantidad de viajeros de los últimos cinco años.
La compañía estadounidense recaudó y pagó 41.5 millones de pesos entre enero y octubre de 2019 por impuesto de hospedaje en la principal ciudad del país.
La preferencia de los turistas por plataformas se ve reflejada en los números que esta mañana Miguel Torruco compartió en sus redes sociales y señala que en julio de este año el sector se recuperó.
El turismo doméstico en hoteles se recupera desde julio de 2019, respecto al inicio del año. Se monitorearon 70 centros turísticos:
Enero -3.6%
Ene-Feb -3.0%
Ene-Mar -2.5%
Ene-Abr -2.3%
Ene-May -1.0%
Ene-Jun 0.7%
Ene-Jul .5%
Ene-Ago 0.8%
Ene-Sep 0.8%— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) December 7, 2019
Por su parte la plataforma de hospedaje Airbnb señaló que el incremento del impuesto sobre el hospedaje para plataformas de 3 a 5% que se propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2020, más que representar un beneficio para la ciudad, puede generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas, los cuales verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales.