Cozumel.– La tarde de ayer martes, una familia de la isla reportó a través del número de emergencia 911, una llamada de extorsión, delito que se ha vueto frecuente en Cozumel.
Aunque las víctimas pasaron momentos sumamente difíciles por circunstancias que coincidieron, evitaron pagar por el rescate de su familiar presuntamente “secuestrado” para que estuviera a salvo.
Las autoridades recomiendan en estos casos, primero verificar la veracidad del acontecimiento y luego dar parte a las autoridades.
La extorsión
Aldo Chin Guerrero, coordinador de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la tarde del martes recibieron la información de una persona que estaba siendo extorsionada vía telefónica, pidiéndoles 600 mil pesos para liberar a un familiar que tenían secuestrado.
Al acudir a verificar el reporte intentaron comunicarse con la persona supuestamente secuestrada pero tenía apagado su teléfono.
Entonces, acudieron a su centro de trabajo y este no pudo ser localizado, lo cual preocupó más a la familia, sin embargo; se implementó una búsqueda y se pudo localizar a esta persona caminando en dirección a su fuente de empleo, confirmando que tenía apagado su teléfono celular de manera involuntaria, por lo que terminó solo en un susto.
Chin Guerrero, dijo que es frecuente este tipo de llamadas de extorsión, y por tal motivo las familias deben estar preparadas para saber cómo actuar ante estos casos.
Enfatitzó que lo primero es mantener la calma, colgar de inmediato si están seguros que es una extorsión, no responder llamadas de números de otros estados sino tienen familiares en esos lugares, tratar de localizar a sus familiares por otras vías, dar parte a las autoridades y no realizar ningún deposito o pago sino cuentan con la asesoría de las autoridades especializadas.
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Mencionó que pueden acudir directamente a la Fiscalía General del Estado, la Policía Ministerial, llamar al 911 y pedir ayuda, antes de realizar cualquier acción que les cause un daño moral o económico.