Cozumel.– Las empresas que prestan servicios de ambulancia en Cozumel, que cobren un servicio cuando son enviadas por una llamada de auxilio al 911, se exponen a ser sancionadas, la primera vez con una suspensión de tres semanas, luego hasta de un mes, reveló Anuar García García, director del C-4 (Centro del Control, Comando y Cómputo) en el municipio.

El funcionario explicó que los despachos que se hacen por el 911, no se deben de cobrar, los paramédicos tienen la responsabilidad de estabilizar al herido, y si tienen algún seguro, pues llevarlos al servicio médico, pero de primera instancia los atendidos deben de ser llevados a un hospital público.

Invitó a la población a que denuncie cualquier abuso por parte de los prestadores de servicios de ambulancias, para que ellos investiguen y se le dé el derecho a cada quien que presente sus argumentos.

“La obligación de la ambulancia es llevarlo a un hospital público, si está en peligro su vida, al más cercano, así sea nacional o extranjero. Si tienen algún seguro, en ese momento se le invita a que active su seguro”.

Aunque el convenio que se tiene es de buena fe, ya no se tienen los problemas del pasado, donde hasta dos ambulancias llegaban al lugar para “pelearse” a los heridos; pero ya eso cambió, porque la obligación del 911 es atender a la población.

Eso sí, Cozumel está por debajo de la media nacional en cuanto a las llamadas falsas, apenas el 40%; pero se les invita a los padres de familia a que estén pendientes y eduquen a sus hijos para no utilizar el teléfono y llamar al 911 cuando no hay necesidad; pues se dice que a veces la dependencia no responde es porque atienden llamadas falsas.

También te puede interesar: Mueren los corales del arrecife de Cozumel, daño aumentó a 40%

Aseguró que se tiene prevista cualquier contingencia en cuanto al suministro de energía eléctrica y se cuenta con una planta tanto en la subdelegación como en la operación de la antena Matra, así que no se quedarán incomunicados.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios