- Publicidad -
Inicio Quintana Roo Cozumel POR EL SARGAZO las tortuguitas están muriendo en Cozumel

POR EL SARGAZO las tortuguitas están muriendo en Cozumel

Cozumel.- La muerte de crías de tortugas por causa de la barrera de sargazo en las playas va en aumento, según dieron a conocer autoridades medioambientales de Cozumel, pues en las últimas semanas decenas de crías de tortugas han sido halladas muertas en la playa San Martín, en el lado oriental de esta isla, que al parecer no pudieron traspasar los montículos de algas, aunado a su depredador natural como lo son las aves. Tortuguitas están muriendo en Cozumel


Ante este problema, la Fundación de Parques y Museos, por medio de sus dependencias como el Centro de Educación Ambiental (CEA), que dirige el biólogo Rafael Chacón Díaz, reveló que están al pendiente de la eclosión en los nidos, de la especie careta-careta (caguama) para cerciorarse que no quede ninguna cría atorada en el nido ni mucho menos en la plaza por causa del sargazo.


“Nosotros llevamos un registro del número de nidos que se tiene por temporada y vamos checando en qué día va a salir y ahí pues a veces tenemos la oportunidad que el nido salga, y si ya salió, hacemos la prospección con la cantidad de cascarones que quedan en el lugar y así determinar cuántas crías llegan al mar”, explicó.


El campamento Tortuguero “Punta Sur”, primero autorizado en Cozumel, comprende ocho kilómetros de costa y a la fecha el CEA ha detectado 650 nidos de tortugas; pero el problema es que en la línea de costa las personas no toman conciencia de no tirar basura y el sargazo impiden que las tortugas salgan de manera natura, por eso es necesario que intervenga la mano del hombre para sacar a las que se quedan en el fondo.

También lee: Equipo de esgrima de Estados Unidos rompe el pacto patriarcal y exhibe a agresor


Por su parte, el director general de la Fundación de Parque y Museos de la Isla, Rafael Guarneros y Puchades explicó que el campamento “Punta Sur” viene desde el año 2000, es importante para la conservación de la tortuga marina que tiene un presupuesto de 300 mil pesos anuales. Ahí se cuenta con ocho biólogos especialistas y agradeció a la gente que se unen como voluntarios que suman durante la temporada de hasta mil personas. Tortuguitas están muriendo en Cozumel


“Este programa está hecho de transmitir el conocimiento y la vivencia de estar cerca de la tortuga marina”, concluyó.

LLEGA A EDAD ADULTA EL 1% DE LAS TORTUGAS


Al entrevistar a encargado del campamento Tortuguero, Ricardo Peralta, éste dijo que la anidación de la tortuga inicia en marzo, a fines de abril y principios de mayo las tortugas inician su recorrido sobre las playas para hacer sus nidos en la parte arenosa.


“La especie de la tortuga blanca se acerca mucho a la duna, alejándose hasta 40 metros de la playa, donde está la vegetación; la otra especie, la tortuga caguama lo hace a la mitad de la playa y el desove puede tardar desde 45 minutos hasta dos horas”, detalló el biólogo.


Agregó que las tortugas pesan de 200 a 250 kilogramos, en tanto que la tortuga verde y la caguama son las más grandes, que pueden medir hasta un metro 20 centímetros solo de caparazón; las caguamas ponen de 80 a 100 huevos, las verdes pueden sen de 100 a 120 o hasta más.

El tiempo de incubación depende de la especie, pero puede ser de 50 a 70 días, todo depende de la temperatura. Tortuguitas están muriendo en Cozumel


Al cuestionarle sobre los depredadores naturales de las tortugas, Ricardo Peralta dijo que en el caso de las adultas, pues son los tiburones grandes, pero en el caso de Cozumel es muy raro que hay depredación de las tortugas adultas.


“Las crías tienen depredadores más grandes que ellas, desde cangrejos hasta aves marinas como fragatas, gaviotas y hemos visto sanates, y fauna nativa de la isla como es el mapache enano y el tejón de Cozumel, que son depredadores naturales”, enfatizó.

Tortuguitas están muriendo en Cozumel

DEJA UN COMENTARIO

Salir de la versión móvil