Suspenden transporte público por coronavirus en Cozumel

Imagen archivo

Cozumel.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis reforzó las medidas para propiciar el programa “Quédate en Casa”, con el que se busca controlar el brote del coronavirus, covid-19.

Entre las estrictas medidas que iniciaron a partir de este viernes,e stá la suspensión del servicio de transporte público así como la prohibición de viajar con pasajeros en la motocicleta, además del cierre de plays y comercios, todo con el fin de reducir la movilidad en la isla.

“Hemos decidido penalizar, a partir de hoy, a las personas que viajen en motocicleta con pasajeros, esto para seguir fortaleciendo el #QuédateEnCasa y convencer a la gente de permanecer en sus hogares, tener poca movilidad en las calles y frenar así la propagación del virus”, indicó el presidente municipal.

Asimismo, destacó que sigue trabajando en grandes vertientes, encaminadas a proteger la salud, brindar mayor seguridad y ofrecer certeza alimentaria a las familias de Cozumel, como anunció el gobernador Carlos Joaquín González.

Será la próxima semana, que el gobierno de Quintana Roo, con apoyo de funcionarios municipales y Fuerzas Armadas, entregue las despensas casa por casa en el municipio, que se repartirán a partir de las 9 de la mañana; por lo que es indispensable que las personas permanezcan en sus hogares para no perder el apoyo, refirió Pedro Joaquín. No se habilitarán centros de distribución.

El alcalde de la isla detalló que ha destinado el 50 por ciento de su salario para apoyo alimentario, acción a la que se han sumado miembros de su gabinete; por ello, invita a los demás sectores de la población a sumarse si es que está dentro de sus posibilidades apoyar a la causa.

Agregó que en estos momentos los esfuerzos de su administración se enfocan en la salud, por lo que se apoya a los hospitales públicos y privados con diversos insumos, como mascarillas de triple pliegue, entre otros.

En seguridad, sostuvo que se refuerzan los operativos y rondines en toda la isla para asegurar que en Cozumel no circulen las personas, a menos que se trate de una necesidad primordial.

El Aeropuerto de Cozumel, no está recibiendo vuelos regulares y las empresas navieras mantienen al mínimo los cruces hacia el destino, hechos que reducen la movilidad de las personas en la isla, dijo.

“Estas medidas fortalecen las acciones y el llamado a la responsabilidad social de quedarse en casa que implementamos desde hace dos semanas. Estamos ante una pandemia mundial y tenemos que acatar las disposiciones de seguridad y sanitarias para salvaguardar la salud y bienestar de los habitantes de Cozumel”, destacó el presidente municipal.

También te puede interesar: Gobierno de Quintana Roo evalúa sancionar a hospital que despidió personal en Cozumel

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis destacó el plan de apoyo para todos los quintanarroenses anunciado este día por el Gobernador del Estado, en el que destacan los acuerdos con Aguakan y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no realicen cortes ni cobros inmediatos del servicio de agua y luz eléctrica, y la decisión de cubrir parte del consumo de gas en los hogares, además de permitir la operación de supermercados y farmacias, y garantizar en todo momento atención médica a las personas que más lo necesiten durante la emergencia sanitaria.

Más noticias de Quintana Roo