InicioQuintana RooCancúnCumple seis años defensa ciudadana de Tajamar; no llega castigo a ecocidas

Cumple seis años defensa ciudadana de Tajamar; no llega castigo a ecocidas

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.-El ecocidio más grande en la historia de Quintana Roo, en el malecón de Tajamar, ocurrido en 2016, orilló a que ciudadanos tomaran en sus manos la defensa legal de este santuario, arrasado por depredadores inmobiliarios.

Hoy se cumplen seis años de la defensa ciudadana de Tajamar, un acto también histórico, donde tras un largo juicio, los vecinos guardianes del manglar lograron que autoridades frenaran las obras, no obtsante, hasta la fecha no hay una reparación real de daños ni castigo a ecocidas.

“Este 29 de julio, cumplimos 6 años de defensa de los manglares en Malecón Tajamar y 4 años de haber ganado legalmente esta lucha. Hasta hoy, ninguno de los responsables han cumplido, las órdenes judiciales, se mantienen en desacato, ellos son: en primer lugar Fonatur y Semarnat, la Prelatura, Francisco Córdova, Bi & Di, Ynfinity, entre otros. En segundo lugar Profepa, Conafort. Tercer lugar Gobierno Federal, estatal, municipal. Ningún Juez ha obligado a que se le den cumplimiento a las órdenes judiciales. En breve les haremos llegar nuevamente y por cuarta vez la Petición de cumplimiento a los tres niveles de gobierno”, publicó previo a este día Katerine Ender Córdova, apoderada Legal de Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.C.

Entrevistada por Quinta Fuerza, la también presidenta de la asociacion Guardianes del Manglar, Katerine Ender recordó que se cumplen 6 años de defender los ecosistemas, humedales y manglares de Quintana Roo y 6 años de la defensa del malecón Tajamar.

“En el caso de Tajamar, si bien ya contamos con resoluciones administrativas, hasta la fecha ninguna autoridad responsable le ha dado cumplimiento a dichas resoluciones ni los responsables, que son empresariosy que fueron responsables en su momento, como fue el 29 de julio de 2015, en este caso Bi & Di, que si bien recordamos es lo que nos motiva a ir para defender porque estaban implementando la ejecución de su proyecto el cual Fonatur avaló al 100% desde un principio”, explicó la activista.

Destacó que con la ejecución de la obra se afectó a la flora y fauna que prevalece dentro de los inmuebles que comprende el Malecón Tajamar.

“En definitiva seguimos en defensa, todavía no se ha culminado al 100%, hasta que no se cumpla con todas las órdenes judiciales y amparos de las organziaciones, así como nuestras seis resoluciones sancionatorias que hasta el día de hoy no se han cumplido”, informó.

Katerine Ender mencionó que también se tiene en vista al inmueble Ynfinity, dentro del proyecto Malecón Tajamar, a que tampoco le han dado cumplimiento. “Todo eso se resolvió el pasado 20 de junio del 2017, todo debidamente notificado por la Dirección Genera de Denuncias y Atención de la Profepa, Delegación México a nosotros los quejosos en lo personal como Katerine Ender en representación de más de mil 300 quejosos que estuvimos presencialmente en el área”.

Destaca que desde un inicio, “los tres niveles de gobierno de la administración pasada, y ahora en la actual, se hacen de la ‘vista gorda’ sin darle una importancia a la defensa ciudadana, porque se ganó gracias a los ciudadanos que cumplimos con lo que nos ordena la ley en materia ambiental, que es proteger nuestro medio ambiente y los ecosistemas que no se pueden proteger solos, que necesitan de nosotros los humanos para poder subsistir y prevalecer para la s futuras generaciones”.

La ambientalista destaca la falta de voluntad de los tres niveles de gobierno y que el Federal, sabe lo que necesita Tajamar para que no parezca en abandono, para que no se crea que se le puede dar uso o se busque el cambio de uso de suelo, pues se deben respetar las resoluciones que existen como lo es la cancelación total y definitiva de cualquier cambio de uso de suelo, reparación del daño a los ecosostemas, multas y otras accioens a vafor de la restauración de esa área.

Habló además del amparo “amañado”, conseguido por el gobierno municipal de Benito Juárez y un ex funcionario, para lograr acceder al predio y transitar. “Le dan mal uso y mala interpretación a Artículo 11 constitucional y abren circulación a carros dentro de un inmueble que tiene clausuras previas a ese amparo y resoluciones que ordenan la protección y conservación”.

Expresó que las resolucioness se desacatan porque le dan uso indebido al inmueble que debería de estar custodiado por las autoridades federales, no solo ciudadanos. Todo con la exusa de que había sido rescatado de “secuestradores” del predio, en un linchamiento mediático donde no se les define como los defensores que son.

Actualmente en Tajamar se hacen eventos como conciertos, actividades culturales, inclusive se ha hecho el Carnaval, que según la entrevistada no deben de ser permitidos porque en esta área llegan a anidar y reproducirse especies endémicas y de otros países; también hay especies como cocodrilos, zorros, aves, pats, garzas, tortugas que son aplastadas con los carros.

Por eso es que los activistas y ciudadanos piden que si se va a hacer un acceso sea sustentable y peatonal, y que si se usa auto sea de manera controlada para personas con discapacidad o adultos mayores, pues es un lugar para las familias pero por ningún motivo se debe descuidar ni dañar a la fauna.

Día negro: 16 de enero de 2016

Fue un sábado 16 de enero de 2016 por la madrugada, cuando más de 40 camiones y vehículos de carga pesada entraron al Malecón Tajamar de Cancún, para arrasar con 57 hectáreas de terreno exterminando casi el 100% de la flora y fauna del manglar, con el respaldo del Fonatur y custodiados por la policía municipal de Benito Juárez.

En ese momento, habitaban en la zona hasta 13 especies en peligro de extinción, además, sepultaron vivos a los cocodrilos al rellenar el manglar con piedras.

También se hizo un operativo para resguardar el área, de la mano con la Policía Federal y policía antimotines, para evitar que protestaran ambientaistas o ciudadanos. Todo con el cobijo del entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, quien dijo que esos trabajos se hacían con estricto apego a la ley por acuerdo con la Semarnat.

Años antes, en 2005 fue cuando empezó la venta de terrenos el Malecón Tajamar tiempo en que estaba completamente cubierto de mangles y humedales. En julio de ese mismo año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó un proyecto del Fonatur que se vendía como que era “en beneficio del comercio y el turismo”, en esa zona de manglar.

Dicho proyecto comprendía una infraestructura deportiva y cultural, ciclopista, embarcadero público y una basílica. Además, tendría cinco mil 96 unidades de alojamiento, entre viviendas y zonas comerciales, dos mil 607 viviendas residenciales.

Las obras conllevaban la “remoción” de 49.10 hectáreas de vegetación de manglar, sabana y graminoides, selva baja caducifolia y secundaria, para dotar el espacio de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas.

A principios del 2006, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat autorizó con validez hasta el 2016, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Luego del ecocidio, el 16 de enero de 2016, el entonces presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, se deslinda de cualquier responsabilidad de este ecocidio y culpa al entonces gobernador Roberto Borge y al presidente Enrique Peña Nieto como principales responsables.

La organzaición ciudadana, Salvemos Manglar Tajamar confirmó el número de amparo: 86/2016 y el 20 de enero de 2016, Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito, otorga una suspensión temporal de los trabajos de desmonte y relleno.

Cuando el actual gobernador del estado, Carlos Joaquín González, toma el poder en 2016 aseguró estar a favor de que Tajamar se declarara área protegida y en junio de 2017, tras meses de litigio, un tribunal ordenó la restitución del manglar, así como no emitir una nueva autorización para desarrollar el proyecto denominado Malecón Turístico Tajamar Cancún en la zona.

Mientras que en noviembre de 2017, el Tribunal Tercero Colegiado sobreseyó el recurso de revisión del amparo otorgado para Tajamar, por lo que no podrá ser desarrollado en definitiva y le tocará a Fonatur convertirlo en un parque.

Ese mismo mes, Profepa ordenó la multa por $1,056,860 pesos y clausura total definitiva al proyecto inmobiliario Ynfinity, así como la restauración inmediata de 14,160.86 metros cuadrados de un ecosistema costero. Este desarrollo estaba ubicado en las inmediaciones del Malecón Tajamar.

También te puede interesar:Logran isleños suspender construcción de restaurante que obstruiría mirador de Garrafón

Pese a estos trabajos de defensa ciudadana hacia Tajamar, la zona sigue siendo una manzana de la discordia para inversionistas, y por eso, la lucha de la sociedad civil para proteger las últimas áreas verdes que le quedan a Cancún, no ha terminado.

Katerine Ender señala que pese a ser vítimas de intimidaciones y amenazas, la lucha debe seguir aunque no es sencilla. “Mientras nosotros tengamos vida y voluntad de estar cuidando, porque seguimios cuidando, ya no tenemos campamentos fijos por seguridad porque hemos sido atacados e intimidados, y nuestra integridad física, mora y personal ha sido atacada; pero eso no significa que no vigilemos diario y cuidamos que no le hagan daño”.

Por último, dijo a las personas que se preocupan por el medio ambiente o tienen casos por defender en sus comunidades: “Sí se puede defender nuestro derecho humano a un ambiente sano, cuando los ciudadanos tenemos la voluntad, las ganas y nos preparamos para enfrentarnos a todo lo que conlleva ingresar denuncias, tomar acciones esenciales, convocar a la ciudadanía para que se interese, salga del miedo y exija sus derechos; ha sido todo un maratón ,pero lo hacemos por las futuras generaciones pero también es importante que las nuevas, tengan el interés en materia ambiental, en conocer ecosistemas y la importancia y urgencia que hay para protegerlos”.

spot_img

Noticias recientes

Transportistas de pipas de agua potable hacen negocios con el vital líquido y generan conflictos en Cancún

En el paradisíaco Cancún, famoso por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas,...

VIDEO: Secuestran y matan a niña de 8 años en Taxco, Guerrero

Una pareja secuestró y asesinó a la menor identificada como Camila "N". Fueron captados...

Critican a Jennifer López por escupirle un chicle en la mano a su asistente

La reconocida cantante y actriz Jennifer Lopez se encuentra en el ojo del huracán...

Video: Aterriza el primer vuelo internacional en el aeropuerto de Tulum

El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” ha recibido su primer vuelo internacional...

Noticias relacionadas

Transportistas de pipas de agua potable hacen negocios con el vital líquido y generan conflictos en Cancún

En el paradisíaco Cancún, famoso por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas,...

Video: Aterriza el primer vuelo internacional en el aeropuerto de Tulum

El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” ha recibido su primer vuelo internacional...

Prepararía mafia de “piperos” golpe a la economía de cancunenses

Los choferes y dueños de los camiones cisterna estarían lucrando con la necesidad más...