Inservibles, barreras antisargazo en Akumal

Tulum, Quintana Roo.- Hace unos días la empresa Ar-Co instaló una barrera de contención y retiro de sargazo en la playa Bahía Media Luna de Akumal, sin embargo vecinos de la zona denunciaron por mal funcionamiento.

“Nos reunimos con los vecinos de la playa Bahía Media Luna, para realizar una supervisión y evaluación de la barrera antisargazo, para evitar afectaciones al ecosistema y al turismo ante la inminente llegada de la temporada alta”, ratificó Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

Asimismo, los vecinos manifestaron su inquietud por una posible afectación a la zona arrecifal, ya que las características de esta zona es de baja profundidad y en la cual se presentan formaciones arrecifales importantes con especies protegidas.

“No entiendo para que colocaron una barrera dentro de un área de protección. Y el cual es además un ecosistema importante para el desove de las tortugas de las especies cahuama y verde”, expresó Cecilia, vecina de la zona.

Cabe destacar, que el arribo de sargazo disminuyó en las últimas semanas, por lo que les resultó extraño la colocación de esta barrera de contención.

Sin embargo, el director del Centro Ecológico de Akumal indicó que los días posteriores a la colocación de esta barrera, se observó que no soportó las condiciones meteorológicas de vientos prevalecientes del sur, cuando su magnitud no son extremos.

Además, se desconoce hasta la fecha si se realizará una evaluación de las posibles afectaciones, tanto a la zona arrecifal como de las perdidas económicas generadas por el desplazamiento de la barrera de contención.

Por otra parte, vecinos manifestaron que no se les consulto sobre este proyecto de instalación de la barrera de contención, y que en caso de que no se rinda un informe de las posibles afectaciones, se podría interponer una denuncia ante las autoridades competentes.

También te puede interesar:  Malla antisargazo en Akumal dañaría ecosistema de tortugas

“A nosotros nunca nos consultaron en qué consiste, cuando durará su instalación, su periodicidad, los costos y la empresa encargada del proyecto”, concluyó Cecilia.