PLAYA DEL CARMEN, MX: Juan Carlos Álvarez Moreno, escritor y promotor cultural, con apoyo de algunas casas de buceo, emprendieron un proyecto para el rescate de las raíces mayas. Esto, derivado de que la mayoría de los jóvenes y niños desconocen hasta el origen y significado de sus apellidos.
El autor del libro “El Embajador de Xibalbá”, comentó que mediante este programa recorrerán las universidades públicas y privadas de Cancún, así como las preparatorias y algunas secundarias y primarias.
Visitaran preparatorias y universidades públicas y privadas
Esto ya inició en Playa del Carmen, donde visitaron dos universidades, entre estas la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y tres preparatorias. Posteriormente se cubrirán otros municipios, como Felipe Carrillo Puerto y Othon P. Blanco.
“Impulsamos el idioma maya, es un programa cultural, pero también de valores y principios”, refirió, “nos dimos cuenta que la juventud está interesada en conocer su cultura, pero la mayoría desconocen su raíz y cultura, y ni hablan maya; incluso los que tienen apellidos mayas como Cocoom, Cauich, Puc, desconocen su significado”.
Para incentivar a los jóvenes, las casas de buceo ofrecen cursos a estudiantes destacados, ofreciendo becas parciales, para que conozcan el mundo subacuático.
Además, con esto se busca prevenirlos, para que no caigan en el crimen organizado o en el vandalismo. “Por eso fomentamos valores y principios”.
A quienes demuestran interés por la lectura, el autor también les obsequia algunos ejemplares, como señaló.
Son varias tiendas de buceo que apoyan esta iniciativa, Dive Max, Ocea, Diving Playa, Playa Scuba, Scuba 10, entre otras.
También te puede interesar: Anuncian programa del Festival de Cultura del Caribe
A los jóvenes universitarios y de preparatoria que muestran interés, se les canaliza a estos sitios para ver si pueden desempeñarse como guías profesionales.
“De antemano, deben demostrar un conocimiento de su cultura”, indicó Álvarez Moreno