Detectan más desvíos millonarios de Borge, ahora en sector salud

desvíos millonarios

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos millonarios durante la administración de Roberto Borge, concretamente por 55 millones 757 mil 280 pesos.

Desvíos millonarios de Borge en sector salud

Lo anterior, en el sector de salud, e infraestructura hospitalaria del Estado de Quintana Roo.

El informe de la ASF incluyó fiscalizaciones de diversos rubros, como el Programa Prospera, y recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.

Además de aportaciones para servicios de salud de Quintana Roo; todo lo anterior, representado en dinero federal, se envió directamente a SESA, y se vinculó a la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal en su primera etapa.

Desvíos millonarios en el Programa Prospera

La administración de Borge auditó 52 millones 954 mil pesos, de los cuales 19 millones 606 mil pesos fueron manejados de forma inadecuada.

Tres millones 632 mil 389 pesos fueron transferidos a otras cuentas bancarias para pagar nóminas, de las cuales no se acreditó su aplicación, ni tampoco regresó a la cuenta del programa federal.

Otros 9 millones 389 millones con 65 pesos no se aplicaron para Prospera, y el Gobierno no demostró la aplicación de este dinero no ejercido.

Finalmente, 6 millones 280 mil 270 pesos fueron utilizados para comprar material de curación como agujas y jeringas, además de medicamentos; equipo no autorizado dentro de las reglas de operación del programa.

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Otra auditoría reveló que en cuanto a este fondo, se auditaron más de 288 millones de pesos, con daños a Hacienda Pública Federal por 8 millones 682 mil 881 pesos.

Lo anterior, por la falta de aplicación del dinero enviado; el cual tampoco fue devuelto a la Tesorería de la Federación, tal y como lo estipula la ASF.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

Este fondo recibido cada año por el Gobierno de Quintana Roo, se utiliza para prevenir enfermedades, promoción de la salud y prestar servicios a la población vulnerable.

Una auditoría más, reveló que el Gobierno de Borge omitió las leyes federales del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la general de Salud.

Esto generó daños a la Hacienda Pública Federal, por 12 millones 355 mil pesos, lo cual equivale al 3.2% del dinero auditado; incluyendo medicamentos no contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Hospital de Especialidades de Chetumal

Seis anomalías fueron detectadas durante la primera etapa de construcción de este nosocomio, en la administración del gobierno de Roberto Borge.

Dicha administración no pudo comprobar gastos en materiales de construcción, así como deficiencias en la calidad de muros, problemas estructurales y pagos indebidos a contratistas que participaron en la construcción.

Todo suma en una aclaración monetaria de 11 millones 910 mil 399 pesos, derivados de incumplimiento de la fecha de finalización de las obras.

También te puede interesar: Carlos Acosta es el primero de doce ex colaboradores de Borge que van a caer

La suspensión de los trabajos y los problemas financieros del gobierno de Borge provocaron que 405 mil 98 habitantes dependientes de SESA se quedaran sin atender sus problemas oncológicos (el cáncer es una de las diez principales causas de mortalidad en Quintana Roo).

DEJA UN COMENTARIO

comentarios