Disfruta de los paraísos de aguas azul turquesa más increíbles de México

México posee una amplia gama de paraísos espectaculares que van desde pozas, mares, lagunas, cenotes y playas. Por fortuna, la mayoría se encuentran en áreas naturales protegidas.

Desde la profundidad, el tipo de suelo, el color de la arena y la cantidad de organismos que contiene el agua influyen en el color del agua. De hecho no sólo el Caribe Mexicano posee aguas cristalinas y de color turquesa, en distintas partes de México es posible encontrar cuerpos de agua y mares con estas tonalidades de ensueño.

¡Sé consciente y respeta las áreas protegidas! Estas maravillas naturales que bien merecen un viaje, pero no se vale dejar huella que las deteriore. Siempre es recomendable contratar touroperadores certificados y autorizados, con ética ambiental que te guíen por estos paraísos.

Playas de Cancún

Ubicado en Quintana Roo, es el paraíso más conocido de México por sus aguas azul turquesa donde puedes encontrar los mejores hoteles, resorts e increíbles actividades.

Aquí no importa su tu hotel está frente al mar, aún puedes disfrutar de las otras playas con un ambiente distinto en Cancún, donde podrás pasar una tarde en familia: Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines, Coral (pet friendly) y El Niño.

También te puede interesar: ¡Maravíllate con los Pueblos Mágicos de Quintana Roo!

De acuerdo con el sitio web oficial de Caribe Mexicano las últimas siete cuentan con el reconocimiento Blue Flag, distintivo internacional para esos destinos que cumplen con una serie de criterios ambientales y de calidad del agua.

Holbox

Holbox posee las mejores playas del Caribe Mexicano y una de las actividades favoritas en este hermoso paraje es relajarse frente a sus cristalinas aguas mientras están en un camastro o en una hamaca justo dentro del mar: una manera más refrescante de disfrutar de la playa. Recostarse en ellas no tiene precio.

Por si fuera poco, Holbox es uno de los destinos privilegiados con playas bioluminiscentes, las cuales se pueden visitar por la noche. Además la isla se caracteriza por los hoteles rústicos y románticos, pero sin dejar el lujo de lado, como Las Nubes o Punta Caliza.

Ubicada en Quintana Roo, frente a la costa noreste de la península de Yucatán, cuenta con aproximadamente 34 kilómetros de playa, y está unida por varios canales que conectan al mar y a la laguna Yalahau.

Cuatro Ciénegas

Más de 200 pozas de agua de manantial con diversos tamaños y una amplia gama de azules y verdes claritos invaden el desierto ubicado en el estado de Coahuila. Por su valioso ecosistema, fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Hay decenas de especies endémicas, tanto de animales como de plantas. Por desgracia, muchas pozas se están secando por la sobreexplotación del agua.

No sólo son un atractivo turístico, sino una fuente de estudio científico. Los estromatolitos tienen fascinados a los científicos ya que son capaces de convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

Río Secreto

Estas increíbles cuevas inundadas y seminundadas por un río subterráneo cristalino se ubican a 25 metros bajo tierra donde un paisaje milenario, con estalactitas y estalagmitas gigantes y delicadas.

Esta reserva natural, ubicada en la Riviera Maya, es un atractivo turístico multipremiado por sus niveles de conservación, sustentabilidad y por las experiencias que ahí se ofrecen. Puedes valerte de los expertos para llevarte a las entrañas de la tierra, un sitio considerado sagrado para los mayas.

Cascadas de Agua Azul

Esta se ubica en la Reserva Especial de la Biósfera, donde sus aguas se abren paso entre la selva de montaña del estado de Chiapas, en un Área Natural Protegida habitada por saraguatos, monos araña, tucanes, guacamayas y jaguares.

Su conjunto de cascadas escalonadas se debe al carbonato de calcio y otros componentes en las rocas que se combinan con el lecho calizo dando este azul turquesa a esta maravilla
natural de un kilómetro de recorrido formando rápidos, saltos de agua y pozas naturales. Las cascadas son alimentadas por los ríos Agua Azul, Tulijá y Shumuljá.

Isla de Enmedio

Este precioso paraiso se esconde en el municipio de Alvarado, a 14 kilómetros de la costa veracruzana. El paisaje, que también forma parte del Sistema Arrecifal de Veracruz,
está catalogado como Área Natural Protegida, es más parecido a una playa caribeña que a una del golfo de México.

En las aguas transparentes que rodea a esta pequeñísima porción de tierra, se puede nadar, hacer kayaking y paddle boar. Esta hermosa isla apenas mide un kilómetro de largo y 60 metros de ancho. De sus 4.43 hectáreas, sólo está abierta al turismo menos de una hectárea.

Laguna Kaan Luum

La laguna que aún es desconocida por muchos turistas se encuentra en medio de la selva de Riviera Maya. Los colores en este cuerpo de agua van del verde al azul profundo donde en el centro hay un cenote de 82 metros de profundidad.

Laguna de Kaan Luum
Foto: caribbeanplanet

Además en la orilla de esta laguna redonda hay palapas y un muelle. No olvides que se prohíbe llevar bebidas alcohólicas, mascotas y usar bloqueador que no sea biodegradable.

Maya Ka'an