facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumel¡Ecocidio en Cozumel al amparo del Ayuntamiento!

¡Ecocidio en Cozumel al amparo del Ayuntamiento!

Publicado el

Cozumel.- La presidente de la Asociación Civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chuli, afirmó que la denuncia por el ecocidio que implica la construcción de una cabaña en el caminos al Área Natural Protegida Xpalbarco, en donde hay densidad cero, se hizo en tiempo y forma.

Destacó que a pesar de que Cozumel ha tenido presidentes municipales corruptos, viciosos, por mucha necesidad que hay tenido o un alcohólico, “jamás se había atentado contra esa área natural protegida; ese lugar siempre estuvo protegido”.

Recordó que como presidente municipal, Félix González Canto (1999-2002) no permitió que se le diera densidad a ese lugar, a tal grado que quisieron construir un restaurante, pero su administración no otorgó los permisos, porque está protegido por la Norma 059.

Lamentó escuchar la declaración del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis quien dijo que eso son terrenos privados, pero con todo y que sean privados, el lugar está protegido por las leyes federales; el 2 de febrero del 2009 se firma el acuerdo Ramsar que protege el manglar y en el 2012, se publica un decreto presidencial para proteger toda el área, hasta tres kilómetros desde la playa hacia dentro de la selva.

“Que pena que no conozcan el programa de manejo, que no se preocupen las autoridades como el director de ecología y el director de desarrollo urbano que es un ‘papanatas’ de ir a ver el lugar al que le dieron permiso para destruir”.

Les recordó que solo son administradores de la isla de Cozumel y se comprometieron a cuidar del municipio y se quejó que Pedro Joaquín esté fallando en este rubro, tomó como ejemplo “Caletita” donde se destruyen los corales para hacer un muelle.

“Yo hice la denuncia y aprovechándose de la Pandemia, mandé la denuncia a Cancún y veo que no ha venido y lo que más indigna es el parque marino, que el director está ciego, sordo y mudo. No les veo ganas de hacer nada”.

Lo que vende Cozumel ante el turismo es naturaleza, no se quieren obras que destruyan el medio ambiente, es indignante lo que pasa en la isla, fustigó.

spot_img

Noticias recientes

Acusan de violación a hermano mayor de Liam y Noel Gallagher de Oasis

A casi un mes del inicio de la gira 2025, Oasis ya se encuentra...

Buscan a siete personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una joven de 18 y una niña de 12 años

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, dentro de...

Trabajador sufre quemaduras por una explosión en hospital de Ecatepec, Edomex

Una fuerte explosión en el cuarto de máquinas del centro médico del Instituto de...

Playa del Carmen Jazz Fest 2025 celebra su segunda edición a partir del 15 de septiembre

Playa del Carmen, Q. Roo — El Playa del Carmen Jazz Fest 2025 regresa...

Noticias relacionadas

Buscan a siete personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una joven de 18 y una niña de 12 años

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, dentro de...

Supervisa Mara Lezama la atención que reciben los turistas que arriban al aeropuerto de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió este lunes 28 de julio al Aeropuerto Internacional...

Detienen en Quintana Roo a presunto ladrón de más de siete millones de pesos a Banco Azteca en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre la aprehensión de Eric...