En riesgo 65 mil cabezas de ganado por sequía

Autoridades agropecuarias iniciarán un diagnóstico sobre la afectación real que han provocado las escasas lluvias.

A partir de esta semana las autoridades agropecuarias iniciarán un diagnóstico sobre la afectación real que ha provocado la sequía en el sector ganadero de la zona sur del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) se han recibido reportes de escasez grave de agua en las zonas de Río Verde y Valle Hermoso en Bacalar así como Nicolás Bravo y la Zona Limítrofe en Othón P. Blanco.

“Ya tenemos conocimiento de varios jagüeyes de ranchos que ya presentan problemas de falta de agua y otros que están  teniendo complicaciones con los pastizales”, mencionó Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería.

La preocupación radica en el hecho de que en las zonas reportadas se concentran alrededor de 65 mil cabezas de ganado que pudiera resultar dañado en caso de no atenderse el tema del vital líquido.
Recorridos

A partir de este jueves comenzarán los acercamientos con las autoridades municipales para coordinar una serie de recorridos a fin de tener un panorama real de las condiciones en las que se encuentra la actividad ganadera.

“En el caso de jagueys podemos hacer traslados de agua con pipa para ayudar a los productores, y lo haremos a través de un programa emergente”, mencionó el funcionario estatal.

En lo que respecta a los pastizales, que también han comenzado a sufrir los estragos de la sequía, los productores han solicitado la entrega de polinaza para garantizar la alimentación de sus animales.

“No esperábamos que la sequía se nos plantara por tres meses, por eso necesitamos saber cuánto y donde se requiere el alimento para que en esa medida podamos atacar la parte más afectada”, indicó De la Cruz Osorno.

Los recorridos deberán concluir en breve para que se comience a atender en los próximos días la situación de los ganaderos de la zona sur.

De acuerdo con las autoridades y los productores a pesar de que se han presentado en los últimos meses lluvias dispersas, éstas no han sido suficientes para mantener llenos los jagüeyes o el crecimiento del pasto.

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre