Tulum.- La actual modalidad de educación a distancia implementado en todas las escuelas del país ha sido un difícil desafío en Tulum, en donde el 20% del alumnado en el padrón tiene un acceso difícil o inexistente a las clases virtuales efectuadas por internet, comentó Sonia Noriega Ek, directora municipal de Educación.
Son cerca de 2 mil alumnos con dificultades para conectarse, o bien sin la posibilidad de sostener tal conexión en el noveno municipio, gran parte de ellos en las zonas rurales.
“Los maestros buscan las estrategias para llegar a los miles de niños resguardados en sus casas”, detalló la directora. “Se les contacta por WhatsApp, envían los cuadernillos o establecen ciertos días para recibir las tareas y hacer una evaluación de los niños”.
Hay quienes incluso efectúan visitas domiciliarias para saber cómo se encuentran y ver su progreso.
En teoría, gran parte de la responsabilidad en cuanto a la educación de los niños ahora recae en los padres u otros familiares, pero muchos trabajan y no pueden supervisar a estos menores.
Por todas estas circunstancias, mencionó, resultaría insensato el pensar en reprobar a algún alumno. En esta pandemia, no aplican esos criterios, sino que se enfocan en transmitir el conocimiento de la mejor manera posible para que, cuando se vuelva a las clases presenciales, se puedan repasar estos contenidos y atender posibles rezagos.