La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional publicó una carta en respuesta al tema de seguridad donde piden que no se politice la participación en seguridad.
Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer esta mañana una lista con los asistentes a las reuniones de seguridad, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional publicó una carta en respuesta al tema de seguridad en el país
En ella le piden al presidente que no se politice y que no se transfiera a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal.
“Es inadmisible que el tema que más lastima y preocupa a las familias mexicanas, la inseguridad, de nueva cuenta se politice”.
Aseguran que la seguridad del país no está relacionada con horarios de reuniones, sino con políticas públicas que deben derivar en una estrategia.
“Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos”, afirman en la carta publicada este miércoles.
Rechazamos se politice el tema de la inseguridad y se pretenda transferir a los estados la responsabilidad del fracaso federal.
La ausencia de estrategia de la federación se resume así: no por mucho madrugar amanece más temprano, ni se dan resultados.
Aquí nuestra respuesta. pic.twitter.com/Rm1GOe05X8
— Gobernadores(as) del PAN (@GOAN_MX) December 18, 2019
Se registran delitos federales en todas las entidades
Asimismo, afirman que en los estados se trabaja permanentemente en labores de seguridad pública y procuración de justicia y que la mayoría de las víctimas reportadas en las entidades son de delitos federales, como crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando.
“Quien tiene la facultad, responsabilidad, recursos económicos, tecnología y equipos de inteligencia para enfrentarlos, es la federación, no los estados”, indican.
Para finalizar, convocan al gobierno federal para trabajar en coordinación y sin militancias.
Panistas desaprueban “repartición de culpas”
El senador panista Mauricio Kuri comentó a través de su cuenta de Twitter que es “inadmisible que el Gobierno de Morena quiera culpar a los gobernadores de su fallida estrategia de seguridad”.
Mientras que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, publicó en su cuenta de Twitter sobre el tema, donde calificó como un “enorme desatino y absurdo” volver a politizar la inseguridad.
Con información de El Heraldo de México