Playenses aún podrán participar en la cápsula del tiempo que se abrirá en 2050

Playa del Carmen, QRoo.- En el marco de las actividades por el segundo aniversario del Planetario Sayab, esta tarde fue inaugurada la cápsula del tiempo, donde los playenses dejaron sus memorias a los habitantes del 2050, pero debido a las lluvias registradas este día, el plazo para participar se ha extendido una semana.

La cápsula del tiempo se abrirá hasta 2050

Además, debido a las lluvias envidas por Chac Mool, esta cápsula de tiempo se llamará “Chac“, en honor a esta deidad maya de la lluvia, dijo el Director del Planetario Sayab, Dr. Roberto Rojo, quien ha extendido la fecha siete días más, para que todos los playenses interesados, participen en esta actividad.

La cápsula no se cerró hoy pero se sellará en siete días. “Esto es porque necesitamos que no llueva para sellarla, pues requiere de condiciones secas para que quede bien cerrada. Por otra parte también será una oportunidad para que los playenses que no vinieron debido a las lluvias, tengan el tiempo de traer sus botellas con cartas, dibujos, fotos, etc.”, explicó Roberto Rojo.

Por su parte Vicente Hernández, Astrónomo del Planetario Sayab, dijo que hay una semana más, para que sigan trayendo sus cápsulas y manden un mensaje al futuro, a los habitantes que estén aquí. Probablemente algunos estaremos y otros no, pero lo importante es compartir lo que tenemos ahora con la gente del 2050″, señaló.

Gente de México y otros países

Desde las 13:00 horas de hoy, playenses y personas de diversas partes del mundo, se dieron cita en el Planetario Sayab, para participar en la inauguración de la cápsula del tiempo.

Gustosos prepararon sus cartas, fotos, pequeños objetos, dibujos o cualquier detalle que con alegría colocaron dentro de una botellas de PET, donde también metieron un papelito con su nombre. Había niños y adultos participando.

Posteriormente, la gente se dirigió hacia la cápsula de tiempo, colocada en el Sacbé del planetario, donde fue inaugurada por el Director del Planetario Sayab, Roberto Rojo, quien dio la bienvenida a los participantes. “Haremos algo muy bonito el día de hoy, que hemos preparado con mucha ilusión, que es mandar un mensaje a la gente del futuro”.

“Es jugar un poco con nuestra imaginación, pensar qué le queremos decir a al gente del futuro, a nosotros mismos. Hoy estamos haciendo historia porque es muy emocionante, las cosas cambian y nos tocará ver cómo se transforman, como cambiamos nosotros mismos”, dijo Roberto Rojo.

En esta inauguración también participaron autoridades como el Ing. Víctor Alcérreca, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, quienes cortaron junto con los niños, el listón y colocaron sus botellas dentro de la cápsula.

Iniciativas que hacen falta

El Ingeniero Alcérreca, dijo a Quinta Fuerza que actividades como esta son muy importantes.

“La función de las personas que están a cargo de los planetarios es generar el interés para que la gente nos visite y saque provecho a los que aquí se expone y a las oportunidades que tienen de familiarizarse con la importancia que tiene el nuevo conocimiento y su aplicación en nuestra vida diaria”, dijo.

También te puede interesar: Probabilidad de chubascos en próximas 24 horas

Cabe señalar que en este marco, entre otras actividades, se inauguró la exposición “Relatos de la Ciencia y la Técnica en México“, donde las autoridades presentes se sumaron: Carla Peregrina,  Directora del Planetario de Cancún; Eddie Ortega, Director del Planetario de Chetumal; o Hernán Herrera, director Adjunto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; para cortar el listón. 

 

 

[vc_gallery type=”image_grid” images=”21489,21490,21492,21493,21494,21495,21488″ img_size=”medium”]

DEJA UN COMENTARIO

comentarios