Turistas en Chiquila esperan cruzar a Holbox
Turistas en Chiquila esperan cruzar a Holbox

La gente de Holbox no quiere recibir turismo por el momento. Y es que pese a que es la actividad primordial para gran parte de la isla, hay quienes temen que esto genere más contagios en dicha localidad. Por ello incluso han enviado una carta al gobernador del estado para pedirle que sigan las restricciones.

En el documento los cerca de 200 pobladores que lo firmaron, piden a Carlos Joaquín González que no permita la llegada de turistas, sobre todo porque dicen, se sentirían indefensos, dada la inexistencia de un hospìtal en Holbox.

Remarcan que la llegada de turistas es un riesgo para los habitantes de este destino ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Estaríamos indefensos totalmente, sobre todo porque prescindimos de un hospital a la altura”, exponen.

La carta refiere que hasta el momento en Holbox no ha habido contagios, debido sobre todo a las propias medidas tomadas por los lugareños.

Holbox
Holbox

Añaden que la clínica del lugar no está acondicionada para recibir pacientes infectados con el Covid-19 o coronavirus, pues no cuenta con equipo ni personal médico capacitado.

“Los médicos, cuando están aquí, son pasantes sin experiencia. Para casos extremos estaríamos sin atención y aislados de cualquier centro de población importante”, dicen los holboxeños en el documento.

MÁS APOYOS EN SALUD

Dicen que todo sería muy distinto si contaran con un Centro de Salud en el cual pudieran ser atendidos los casos.

“Un ventilador, al menos 10 camas aptas, los medicamentos y equipos, así como accesorios de cuidado personal”, son los insumos mínimos que solicitan para tener atención dentro de la isla, uno de los destinos turísticos que ha cobrado mayor relevancia en Quintana Roo.

“Nos costó meses estar encerrados y proteger a nuestra población y no queremos que una persona eche a perder el sacrificio de tanto tiempo. Un solo caso contaminaría toda la isla”, afirman.

Te puede interesar: Expulsan a turistas de Holbox; habrá toque de queda y “Ley Seca”

Habrá que esperar a ver si hay una respuesta de parte de las autoridades del Gobierno del Esstado respecto a la petición de esta gente de Holbox. Y también se deberá conocer la postura del resto de habitantes de la isla y ver si están de acuerdo con esta petición de seguir cerrados al público o si caso contrario, quieren recibir turismo y reactivar su economía.

Con información de Novedades.