ICATQROO CAPACITA A ORIENTADORES TURÍSTICOS EN OTHÓN P. BLANCO

Con el objetivo de impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo en el Sur del Estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) inauguró dos de 11 cursos a Orientadores Turísticos del Municipio de Othón P. Blanco, iniciando con Ingles Básico Complementario y Primeros Auxilios, en beneficio de 25 personas.

En la Sala Audiovisual de la Unidad de Capacitación de Chetumal, se dieron cita la directora general del Icatqroo, Alondra Maribell Herrera Pavón; el regidor José Hadad Estefano, presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y en representación del presidente municipal Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, el director municipal de Turismo, Jorge Alberto Pérez Barrios, quienes dieron la bienvenida a los 25 ciudadanos que participan para obtener el certificado de terminación de Guías Locales.

Herrera Pavón indicó que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de generar nuevas fuentes de empleo en la capital del Estado, el Instituto se ha dado a la tarea de capacitar a las personas mediante cursos orientados a aprovechar los recursos naturales en turismo alternativo.

Manifestó que el objetivo final de la capacitación será registrar los cursos ante la Secretaria de Turismo, permitiendo que las y los capacitados puedan obtener un certificado de terminación como Guías Locales y para que, mediante los conocimientos adquiridos, puedan beneficiarse de las zonas arqueológicas mayas como Kinichna, Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah, así como de las bellezas naturales que se encuentran en el Municipio de Othón P. Blanco.

“Los cursos que recibirán las 25 personas, entre los que destacan Geografía y Patrimonio Turístico, Historia de Quintana Roo: de la Guerra de Castas a la época contemporánea y  Maya Básico Comunicativo, permitirán a las y los alumnos tener las herramientas necesarias para dar un servicio de guía completo de las atracciones del  Municipio”, dijo Alondra Herrera Pavón.

Indicó que en el Sur del Estado transita un número importante de turistas que van hacia la Zona Norte del Estado, por lo que es importante tener a un grupo de personas capacitadas, que puedan brindar un servicio de guías turísticos en Othón P. Blanco.

Por su parte, el regidor José Hadad Estefano, presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, agradeció a la directora general, Alondra Maribell Herrera Pavón, por atender la demanda de los ciudadanos y exhortó a los y las capacitadas a aprovechar los cursos de capacitación que brinda la Institución.