INE retirará cortinillas para votar con privacía, a fin de evitar contagios de Covid-19

Chetumal.- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro del procedimiento a seguir el 6 de junio en cada una de las casillas a instalarse en el estado, donde los canceles para votar en privacía no tendrán, en este proceso las acostumbradas cortinillas para favorecer una mayor ventilación y evitar la propagación del coronavirus.

La vocal presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que esta medida busca, específicamente, reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio.

Sobre el simulacro, indicó que los funcionarios de casilla han recibido la capacitación para atender a los ciudadanos, desde su llegada, en la emisión de su voto y hasta la salida de ese centro de recepción de sufragios.

Para el día de la jornada electoral serán dos mil 278 casillas que serán instaladas en Quintana Roo, entre las cuales podrán verse los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 entre los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas y de los que acudan a votar el día de la jornada electoral.

En cuanto al tema sanitario, destacó que dado el contexto de la pandemia del Covid-19, resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acudan a ejercer su derecho al voto, y sin riesgos de contagio el próximo 6 de junio.

En el protocolo de atención sanitaria y protección a la salud del simulacro, pudo notarse la desinfección del lugar previo a la jornada electoral, señalizaciones colocadas para mantener la distancia y orientar el flujo dentro de la casilla.

Asimismo, la colocación de sillas a funcionarios de las Mesas Directivas de casilla, carteles de desinfección de casilla y medidas sanitarias para los votantes, entre ellas gel antibacterial, así como cubrebocas en caso de requerirse, y sillas para representantes de partido con sana distancia.

(Con información de Infogro).