Inicia Segundo Periodo Ordinario del Congreso de Quintana Roo con 19 de 25 diputados

19

Chetumal.- Con la asistencia de 19 de 25 diputados dio inicio el Segundo Periodo de Sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo de la XVI legislatura de Quintana Roo, la que fue presidida por el diputado Gustavo Miranda García.

En la primera Sesión Ordinaria se dio la instalación del periodo, para luego declarar un receso y arrancar la Sesión número 2 donde se trataron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, presentada por la Diputada Roxana Lili Campos Miranda, Presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Estado.

Además de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el Diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Estado.

Fue en la intervención de los diputados en tribuna donde Édgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud solicitó la solidaridad para la lucha contra el cáncer infantil en el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra este mal.

A la intervención del diputado Gasca Arceo se sumó su homólogo José de la Peña Ruiz de Chávez, para decir que se deben de otorgar becas para el tratamiento de los niños con cáncer.

Roberto Erales Jiménez exhortó a sus compañeros a que se hagan las cosas en orden, porque esta legislatura se ha caracterizado por el pleito entre grupos legislativo y acusó que el capital político y confianza de la ciudadanía se ha perdido en a penas seis meses de haber llegado. Así que urgió a que se retome la agenda social y que se respeten entre ellos.

La gente premiará o castigará según su percepción, pidió que se avance en los temas que interesan a Quintana Roo, porque para eso fueron elegidos.

PIDEN SALIDA DE JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA

En su intervención el diputado Hernán Villatoro Barrios reveló que existen 59 mil carpetas donde los Ministerios públicos no acreditan la probable responsabilidad de quien comete los delitos ni los jueces de imponer sentencia condenatoria; “lo padecemos de manera persona, creo que ninguna familia en Quintana Roo ha sufrido el efecto de la violencia, por eso es importante que el Congreso lo analice, no solo la comisión de justicia, sino las 25 comisiones”.

Enfatizó que el secretario de seguridad ha sido omiso, se comportó como el rey de la seguridad en Quintana Roo cuando compareció ante los diputados, es importante que el mensaje llegue a donde debe de llegar, basta ya de omisiones y de no proteger a los quintanarroenses, concluyó.

Eduardo Martínez Arcila dijo que el país vive una incidencia delictiva histórica y recordó que el 2019 se declaró el año más violento.

“Tiene toda la razón para decir que de omisión en omisión los mexicanos viven la violencia. Tiene toda la razón que el ciudadano de atención ciudadana no está dando resultados, efectivamente cada vez es peor. Es justo que este congreso haga un análisis de lo que sucede en el país.

Tiene razón quien me antecedió, Quintana Roo no es ajeno a la inseguridad que se vive en el país. Aquí los tres órganos de gobierno tienen que ver y que en este periodo legislativo se tomen las decisiones que ayuden. El gobierno federal es el primero que debe enfrentar la inseguridad y ha fracasado el Estado Mexicano en el combate”.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/cancun/congreso-fortalece-contacto-ciudadano-zona-norte-quintana-roo/

Por su parte, Alberto Batún Chulim reconoció la intervención del diputado Gasca y al llamado del diputado Roberto Erales, porque el Congreso requiere estabilidad y se comprometió a buscar la unidad y el diálogo con sus compañeros. A los reporteros no se les ha dado su lugar porque es el trabajo de informar.

“Quiero hacer un llamado a Capella, si el señor no puede que renuncie, la gente quiere resultados, Quintana Roo no puede esperar más”.