Reparan cámara hiperbárica en Isla Mujeres a cambio de liberar tiburoncitos

Isla Mujeres, Quintana Roo.-Gracias a un acuerdo realizado entre la organización civil Saving Our Sharks, el desarrollo inmobiliario de Shark Tower y las Cooperativas de Producción Pesquera en Isla Mujeres, se ha reparado la cámara hiperbárica local a cambio de liberar a tiburoncitos menores de dos metros en el ejercicio de la pesca local.

Gran acuerdo, gran avance en el cuidado de los tiburoncitos

Debido al acuerdo, el pasado 3 de septiembre terminaron las labores de la empresa especializada en alta tecnología Ramaliz S.A. de C.V., encargada del mantenimiento y remodelación de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres.

“Este acuerdo fue generado por esta asociación civil, que gestionó con la comunidad pesquera un compromiso, quienes a cambio de la financiación de las labores de mantenimiento y reparación de la cámara, se han comprometido a liberar a cualquier tiburón menor de dos metros que caiga en sus artes de pesca”, dijeron Luis Lombardo Cifuentes, Director de Saving Our Sharks  y Patronato de la Cámara Hiperbárica: Raziel Rivero Cobá, Presidente de la Cooperativa Pesquera Patria y Progreso.

“Con éste tipo de acuerdos se busca apoyar a las cooperativas a llevar a cabo actividades de pesca sustentable, iniciando por garantizar la integridad de quienes la realizan”, agregaron.

Para este acuerdo también destacaron los nombres como los de: Baltazar Gómez Catzin, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, Policarpo Pastrana Portillo, Director de Fomento a la Pesca de Municipio; Raúl González Cámara, Presidente de Cooperativa Pesquera Isla Blanca; Felipe Trejo Avalos, Presidente Cooperativa Pesquera Caribe; así como  Jesús Ariel González Pérez, Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Macach.

Sobre la cámara hiperbárica

Según comunicó Saving Our Sharks, “la cámara hiperbárica funciona desde hace 20 años a través de un patronato integrado por cinco cooperativas y brinda apoyo a la comunidad de pescadores, al igual que apoya a las personas que requieren tratamientos médicos”.

También te puede interesar: Harán cena en pro de pescadores de langosta sustentable

Destacó que gracias al trabajo conjunto entre autoridades, empresarios, pescadores y asociaciones civiles, se logra “un beneficio del medio ambiente, en este caso la relevancia del acuerdo radica en que las lagunas costeras y humedales de Quintana Roo son zonas de crianza de muchas especies de tiburones, con lo cual la liberación de organismos juveniles tiene un mayor impacto en la estabilidad de las poblaciones”, señaló.

Más noticias de Quintana Roo