Los empresarios son los nuevos actores de la Política en Quintana Roo: CMIC

Chetumal.- La participación de empresarios como candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral del 6 junio, además de ampliar la oferta política para los votantes, es muestra de la madurez política de la sociedad quintanarroense porque el empresarial ha sido un sector excluido tradicionalmente de estas posiciones, consideró el presidente de la CMIC, Diego Cortés Arzola.

Los empresarios también suelen ser reacios a intervenir en política, pero en este proceso electoral del 2021 “vemos con satisfacción que hay una importante participación de representantes de la iniciativa privada en todo el Estado, tanto a nivel de aspirantes a presidir ayuntamientos como regidurías y diputaciones”, consideró el dirigente del sector constructor en el Estado.

El hecho de que los empresarios hayan decidido participar y de que los partidos políticos les abran las puertas, “significa que vivimos escenarios incluyentes y de madurez política.”

Para el sector empresarial, dijo, “es de suma importancia transmitir a la sociedad ese liderazgo que de forma natural poseen quienes se aventuran por el difícil sendero de los negocios; porque contrario a la creencia popular, mantener un negocio es muy complicado y requiere de una gran responsabilidad y de espíritus emprendedores.

“Estamos seguros”, añadió, “que una forma de inculcar en la sociedad ese espíritu empresarial, es que se acerquen a la sociedad aquellos que se han dedicado a forjar empresas.

“Es un buen momento para que los jóvenes comprendan que un objetivo de vida laboral va más allá de trabajar en el gobierno. En nuestro caso, en la zona sur del Estado se van a generar en los próximos meses oportunidades, por ejemplo, en el ámbito turístico o en el sector comercio, específicamente en la importación, con el decreto de la zona libre de Chetumal.”

En caso de que los empresarios que están participando en todo el Estado logren ser electos, “tendrán la responsabilidad de que los planes de desarrollo económico se ajusten de forma positiva a sus propias experiencias. Todo empresario, pequeño o mediano sabe las dificultades para abrir una tiendita, un hotel, una constructora… son trámites y más trámites, pagos de impuestos, derechos, visita de inspectores, en fin… parece como si el sistema gubernamental estuviese diseñado para hacerle la vida imposible a los emprendedores. La sociedad requiere que se mejoren los servicios gubernamentales y que los recursos públicos se destinen a infraestructura productiva; de ahí la importancia de contar con representantes populares que cuenten con esa experiencia empresarial.”

Finalmente, el presidente de la CMIC Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, se congratuló por la postura de los diferentes partidos de incluir tanto a empresarios como a periodistas en su oferta política.