‘Maniatado’ Gobierno del Estado para rescatar a municipios sin liquidez

51

Chetumal.- Derivado de deudas, cuatro municipios, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Othón P. Blanco, carecen de suficiente liquidez para cubrir sus gastos operativos y han solicitado ayuda al Gobierno del Estado, que no podrá hacerlo, pues planea un cierre de año con el meno déficit posible.

Así lo explicó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien indicó que su administración también batalla derivado de las deudas que les dejaron las administraciones pasadas.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer algo en conjunto. Hay que trabajar fuerte en los municipios para aumentar su recaudación, que tengan un mayor monto con el que puedan operar. Hay que buscar ayudarles en los temas catastrales y prediales”, detalló.

COBRO DEL PREDIAL

En el marco de la entrega de parque vehicular al Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Joaquín González, indicó que este es el motivo por el cual se ha propuesto apoyar a los municipios con el cobro del predial, como ya se hace en otros estados.

“Para fortalecer su catastro, mejorarlo y el predial; algunos confunden los impuestos con los derechos y no es así, el predial es un impuesto y debe pagarse. Al final lo único que queremos es mejorar la recaudación”, aseguró.

También se le cuestionó por las críticas vertidas por la dirigencia del Partido Acción Nacional, que indicó que en las urnas se calificó a la administración estatal, pese a que ellos tienen pocas posiciones en el mismo.

– ¿Habrá más panistas en el gabinete?

– Yo creo que hablar de fortalezas por el número de puestos que tiene un partido en el gobierno es de muy baja calidad y muy corto de miras. Creo que los partidos deben tener sus fortalezas en la cercanía con la gente, en las acciones que realiza.

Aseguró que siempre agradecerá el apoyo del PAN y el PRD a su candidatura, y que repartir culpas es ocioso.

LAGUNA, SOCAVONES Y SARGAZO

Sobre la laguna Chakanbakán, en donde tres socavones secaron el cuerpo lagunar, el mandatario respondió que ya la Conagua y otras instancias están en el lugar realizando los estudios pertinentes.

“Al parecer ya había pasado en otros sitios; van a hacer la revisión del subsuelo”, abundó.
En el tema del sargazo y la instalación de vallas, el mandatario comenta que ya se inició con la colocación de estas en Cancún y Playa del Carmen y que pronto iniciarán en Mahahual, Tulum y la parte sur y norte de la Riviera Maya, Puerto Morelos.

“Además, mañana (viernes) deben llegar las embarcaciones sargaceras. Todo esto implica una inversión de 500 millones de pesos. Hemos estado en coordinación federal para buscar soluciones al respecto. Habrá algunas participaciones federales, pero será necesaria la participación de la vida privada, de los concesionarios de zona federal”, declaró.

UN COMENTARIO

Los comentarios están cerrados